CIUDAD DE MEXICO.- Las elecciones locales que se realizan este domingo en 30 Estados para renovar alcaldías y diputaciones locales -y en nueve Entidades gobernadores- serán históricas por diferentes circunstancias: por primera vez habrá reelección para legisladores locales y ayuntamientos; Puebla, Veracruz y Yucatán empataron su elección con la federal, pero además será el gran reto para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) para consolidar su labor.

De estreno

Con la reforma político-electoral del 2014 se creó el Instituto Nacional Electoral (INE) y los OPL. Esa reforma permitió a los alcaldes y diputados locales postularse a la reelección a partir de este proceso electoral en el caso de los funcionarios que fueron electos en el 2015.
Para los congresos locales, en 23 Estados se aprobó que sus diputados puedan competir por la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años).
En tanto, ocho Estados avalaron la reelección por dos periodos máximo (seis años).
En el caso de los alcaldes, serán 25 las Entidades que renovarán ayuntamientos con posibilidad de reelección con excepción de Puebla, donde las alcaldías se renovaron en el 2013 para un periodo de cuatro años ocho meses con el fin de empatar las elecciones locales con las federales de este año.
Sin contar la Ciudad de México y el Estado de México, 270 ediles pretenden reelegirse, es decir, 18% a nivel nacional. Sin embargo, los comicios no estarán exentos de políticos chapulines, que brincan de cargo en cargo.
De acuerdo con el recuento que realizó EL UNIVERSAL, en este proceso se presentaron al menos 795 candidatos chapulines, de los cuales 345, es decir 43%, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que estarán en juego.
Árbitros y herramientas

El proceso de este domingo será la primera vez que 28 de los OPL se hagan cargo, de forma concurrente, de los comicios en sus estados, donde tendrán en sus manos la logística electoral de 2 mil 334 cargos.
La modificación de ley no sólo les cambió de nombre, sino que también facultó al INE para nombrar a los consejeros y que el número de éstos se homologara a siete, ya que antes variaban entre cinco y nueve, designados por los Congresos estatales. Hasta ahora los OPL han tenido experiencia en al menos tres elecciones locales desde el 2015, pero esta es la primera vez que participen junto con comicios federales.
Pese a que el INE y los OPL mantienen un vínculo, el instituto no determina su presupuesto. Los recursos se contemplan en el Presupuesto de Egresos de cada Estado, por lo que terminan siendo los diputados locales quienes designan cuánto dinero manejarán los consejos locales.
Otro factor importante en estas elecciones es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). De las 30 Entidades donde habrá comicios, 17 optaron por contratar un proveedor privado, 14 de ellas eligieron entre tres empresas, mientras que Yucatán, SLP e Hidalgo se decidieron por opciones locales; respecto a los otros 13 estados será el organismo electoral el que se encargue del PREP.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *