Advierte sobre el riesgo de viajar, ante el aumento de amenazas por parte de grupos terroristas como Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram / Crean aplicación móvil en Nueva York para informar de actividades sospechosas.

img_1448345355_b8316f217dc117338a44Washington, EU.- Estados Unidos lanzó el lunes un alerta mundial sobre el riesgo de viajar para sus ciudadanos en todo el globo, a causa de un incremento de “amenazas terroristas”.

El Departamento de Estado destaca en un comunicado que “informaciones actuales permiten pensar que el EI (grupo Estado Islámico, Ndlr), Al Qaida, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques en varias regiones” y cita igualmente recientes ataques perpetrados este año “en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Malí”.

“Las autoridades piensan que sigue existiendo la probabilidad de ataques terroristas a medida que miembros del EI/Daech (nombre en árabe, Ndlr) vuelven de Siria e Irak”, advierte la diplomacia estadounidense, aludiendo a los militantes extranjeros que vuelven a sus países de origen luego de haber combatido en filas yihadistas.

El departamento de Estado emite muy frecuentemente y muy regularmente comunicados de alerta, país por país, para sus ciudadanos residentes o que viajan al extranjero, pero ésta es mundial y tiene una dimensión particular, teniendo en cuenta la multiplicación de los atentados en las últimas semanas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, animó hoy a los ciudadanos a informar de actividades sospechosas a través de una nueva aplicación móvil diseñada para reforzar la lucha contra el terrorismo.

La aplicación permite a cualquier ciudadano con un teléfono inteligente enviar una fotografía o un mensaje de texto al Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York, donde la información se revisará y, en caso de ser relevante, será indicada a las autoridades pertinentes, según explicó Cuomo en un comunicado.

Intensificar red mundial

Estados Unidos reclamó el lunes una intensificación de la lucha de la coalición internacional contra la “red mundial” del grupo yihadista Estado Islámico, a la luz de los últimos atentados perpetrados en París, Beirut y Bagdad.

El vicepresidente Joe Biden y su emisario especial para la coalición contra el EI, Brett McGurk, reunieron a puertas cerradas en el departamento de Estado a representantes de unos 60 países -entre ellos diplomáticos franceses, italianos, turcos y libaneses- miembros de la coalición militar que bombardea desde hace un año a la organización sunita ultrarradical en Siria e Irak.

Aviones caza estadounidenses bombardearon y destruyeron en el Este de Siria 283 camiones-cisterna utilizados por el grupo Estado Islámico (EI) para financiarse, anunció el lunes el Pentágono.
El Ejército ruso anunció el lunes que había destruido “columnas de camiones cisterna” y refinerías de la organización Estado Islámico en el Norte y el este de Siria.

Kerry en el Golfo

El secretario de Estado norteamericano John Kerry mantuvo este lunes en Abu Dabi entrevistas con dirigentes del Golfo sobre los esfuerzos de alcanzar la paz en Siria y la necesidad urgente de unidad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Kerry cree que su ambicioso plan, cuyo objetivo es sentar a la mesa de negociaciones a todos los actores del conflicto en Siria, con la sola excepción del EI, es la clave para aislar y finalmente vencer a este grupo extremista.

Además, otro objetivo de este viaje a los Emiratos Árabes Unidos es intentar animar a este país y a Arabia Saudita, dos aliados de Washington, para que convenzan a las facciones rebeldes sirias de aceptar un alto el fuego con el régimen de Bashar al Asad.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el lunes que presentará el jueves ante el Parlamento un plan para que Reino Unido bombardee al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Por su parte, el Gobierno de Trinidad y Tobago confirmó hoy que 89 de sus ciudadanos se han unido al Estado Islámico (EI) en los pasados tres años y que varios de ellos han sido asesinados.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *