Por considerar que contraviene el pacto federal, Gobernadores y Mandatarios electos cuestionaron la estructura de 32 delegados estatales anunciada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

REFORMA publicó ayer que el tabasqueño ha girado instrucciones a los próximos delegados para alistar la supervisión de fondos federales en las entidades con la intención de que no haya intermediarios ni cobro de moches.

Enrique Alfaro, Gobernador electo de Jalisco, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal.

“No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar poderes por encima de los poderes públicos. Si ésa fue la intención de alguien, en Jalisco no va a suceder.

“Está perfectamente establecido que Jalisco es un Estado libre y soberano, que somos parte del pacto federal y que está establecido que en el Estado gobierna el Gobernador. No hay nada que interpretar”, sostuvo.

El Mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, opinó que los delegados podrían sustituir facultades que hoy corresponden a los estados.

“El riesgo es que se quiera suplantar la interlocución entre el Gobierno federal y los Gobernadores, que se quiera trastocar el federalismo. Hay un riesgo de que empecemos mal.

“No voy a aceptar que nadie sustituya la interlocución con el Presidente, y el riesgo de esta figura es que tengan más un rol de carácter político-electoral que como facilitadores entre los niveles de Gobierno”, reprochó.

A su vez, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuestionó el esquema de delegados, pero dijo que estaría dispuesto a aceptarlo si representa más recursos para la entidad.

“Es como si yo le dijera a los Alcaldes: ‘Oye, te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del Estado’. Eso es ir contra todo el respeto a la soberanía de las autoridades establecidas”.

Explicó que Nuevo León le aporta 10 por ciento del PIB a la Federación y que en esa proporción esperan los recursos para la entidad.

“Si no, estaremos pensando a convocar a salirnos del pacto fiscal. Es una facultad que tengo como Gobernador”, amagó.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, aseguró que los delegados federales` deberán actuar con respeto a los Mandatarios y conducirse con ética, además de que no actuarán por encima de los Gobernadores.

“Los delegados tienen que actuar con mucha responsabilidad y con respeto a la autonomía del Gobierno de los estados, que son libres y soberanos”, resaltó.

** Rechazan estados a coordinadores

** Amaga NL con dejar pacto fiscal

MONTERREY.- Aunque dijo respetar los canales que Andrés Manuel López Obrador elija para ejercer el presupuesto federal, el Gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez amagó ayer con sacar a la entidad del pacto fiscal si no recibe más recursos.

“El Bronco” abordó el tema al preguntarle su postura sobre los coordinadores federales a través de los que la Administración que encabezará López Obrador busca aplicar recursos en los 32 estados del país.

“Nuevo León le aporta a la Federación casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y en esa proporción esperamos el regreso.

“Si no (es así), estaremos pensando a convocar a salirnos del pacto fiscal. Es una facultad que tengo como Gobernador”, advirtió.

El mandatario afirmó que la entidad norteña aporta a la Federación casi el 10 por ciento del PIB, según el INEGI, Nuevo León aportó 1.4 billones de pesos en 2016, lo que equivale al 7.5 por ciento.

Rodríguez dijo que aceptaría el esquema de delegados que anunció López Obrador, si esto representa más recursos para Nuevo León, aunque reiteró que no está de acuerdo en la creación de las nuevas delegaciones generales en los estados.

“Es como si yo le dijera a los Alcaldes: ‘Te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del estado’. Eso es ir contra todo el respeto a la soberanía de las autoridades establecidas”, apuntó.

“Los impuestos deben ser distribuidos entre municipios, estados y Federación. Es un tema que trataremos con el nuevo Presidente cuando esté sentado en su silla”, añadió

** Señala Corral modelo salinista

Javier Corral, Gobernador panista de Chihuahua, advirtió sobre el riesgo de que los “superdelegados” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reproduzcan el esquema de control político puesto en marcha en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Parece el Presidente electo querer repetir el esquema que utilizó Carlos Salinas de Gortari cuando nombró los delegados de Pronasol en los estados”, dijo.

“Advierto, por el origen de estos nombramientos y la ambigüedad con la que hasta ahora se han mostrado, que para allá pintan. Obviamente este es un riesgo de que empecemos mal”.

Al citar a la politóloga Denise Dresser, Corral recordó que los delegados de Salinas no sólo tenían una importante presencia pública, sino recursos federales que les permitían construir una proyección electoral.

“Ese programa (Pronasol) fue el principal instrumento del reposicionamiento del PRI y del consiguiente aplastamiento que a la mitad de su sexenio realizó Salinas de Gortari, en donde se llevó prácticamente toda la Cámara de Diputados”, refirió.

El mandatario chihuahuense cuestionó que la coordinación técnica y de áreas especializadas del Gobierno federal recaiga en actores políticos, ex contendientes de los gobernadores y dirigentes de Morena.

Consideró además que existe un “enorme riesgo” de que se traten de suplantar las facultades de las entidades federativas.

“Yo no voy a aceptar que nadie sustituya la relación entre el Presidente y un servidor, porque la Constitución lo prohíbe”, añadió.

** Advierte Alfaro que en Jalisco no pasará

Enrique Alfaro, Gobernador electo de Jalisco, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo corresponden a la autoridad estatal.

Cuestionado sobre la estructura de “superdelegados” que pondrá en marcha el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el futuro mandatario local advirtió que no pretende confrontarse con el Presidente electo, pero advirtió que hará valer el mandato de los jaliscienses en las urnas.

“No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar poderes por encima de los poderes públicos. Si esa fue la intención de alguien, en Jalisco no va a suceder”, dijo.

“Si alguien está pensando en eso, de una vez le decimos que en Jalisco eso no va a pasar. En este estado no va a haber ni sumisión ni miedo. Estamos pensando en dejar en claro que cualquier intento por vulnerar el pacto federal y el texto constitucional se va a topar con pared, aquí no va a pasar ninguna medida que busque eso”.

Cuestionado sobre la constitucionalidad de la nueva figura, Alfaro comentó que Jalisco es un estado libre y soberano.

“Lo primero que debe de hacer cualquier demócrata es entender y respetar la voluntad ciudadana y, en Jalisco, los jaliscienses eligieron a su Gobernador, que sabrá hacer respetar la voluntad ciudadana”, expresó.

Aunque el coordinador designado en Jalisco es Carlos Lomelí, quien compitió por la gubernatura por Morena, Alfaro dijo que cuestiona a las personas, sino el riesgo de que el cargo pueda ser utilizado con fines electorales.

** Respalda Omar Fayad eliminar delegaciones

Omar Fayad, Gobernador priista de Hidalgo, respaldó la propuesta de desaparecer las delegaciones federales y concentrar la representación en un sólo coordinador estatal.

“Andrés Manuel tiene toda la razón en querer adelgazar la obesidad de la burocracia. Hay demasiadas delegaciones federales, solo en Hidalgo hay más de 50, por eso yo estoy con él en esa decisión”, indicó en entrevista.

“El Presidente sí puede desaparecer la mayoría de las delegaciones y crear su delegación estatal federal. Es una decisión atinada recortar la burocracia. Las delegaciones deben desparecer”.

Consideró necesario reducir el gasto corriente que representan las delegaciones, aunque advirtió que eso implicará un costo político como consecuencia de los despidos de personal.

A la par de la desaparición de delegaciones, pidió avanzar en la descentralización que evite duplicidad de funciones entre la Federación y los gobiernos estatales.

Fuente: marcrixnoticias

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *