Playa del Carmen, Quintana Roo.- Una decena de personas quedaron lesionadas esta tarde cuando un barco Caribe explotó en el muelle Fiscal de Playa del Carmen.

Este hecho se reportó a las 12:56 de la mañana, hasta donde arribaron elementos de todas las corporaciones policiacas, así como de Protección Civil.

Se podían observa a ambulancias que atendían a las personas heridas, las cuales fueron trasladadas rápidamente a hospitales. Se hablaba inicialmente de 18 heridos, 15 de nacionalidad mexicana y 3 de origen canadiense.

El barco iba a salir de Playa del Carmen a Cozumel aparentemente, por lo que estaba atracado cuando se suscitó la explosión. De acuerdo a una mujer que viajaba en el barco, sólo escucharon una explosión y trataron resguardarse.

En el barco viajaban menores de edad y algunas de las víctimas aún se mostraban aturdidas por la onda expansiva; por fortuna no se registraban muertos ni heridos de gravedad.

Se dijo que tal vez una acumulación de gas fue lo que causó el siniestro, pero la información era preliminar.

De momento se cancelaron las salidas de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa.

Elementos de la Secretaría de Marina de Cozumel arribaron para tomar conocimiento de los hechos y esclarecer las investigaciones.

Cabe informar que Barcos Caribe es propiedad del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien se encuentra detenido actualmente.

Pide Acción Nacional investigar explosión de barco en Solidaridad

Ante el lamentable accidente que se registrara la tarde de este miércoles en la Zona Federal Marítima de Playa del Carmen, donde presuntamente la explosión del motor de un ferry de la empresa de Barcos Caribe, dejará más de diez personas lesionadas, el Partido Acción Nacional pidió se esclarezcan los hechos y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

En voz de su dirigente Municipal, Eduardo Pacho Gallegos, el partido blanquiazul sostuvo que es negligencia por parte de la empresa un hecho de esta magnitud, debido a que debe cumplir con las normas de seguridad establecidas para brindar seguridad a los usuarios.

“Pedimos a las autoridades que se encarguen de hacer un trabajo minucioso, con la investigación del caso, de escudriñar a fondo de donde viene el problema, porque se dio y sobre todo que no haya consideración para los responsables.”

Por su parte, Pacho Gallegos, envió su solidaridad para con los heridos al igual para sus familiares, en tanto, precisó que es importante que las autoridades competentes mantengan vigilancia constante en las condiciones de cada una de las navieras.

“Debemos resguardar siempre la integridad de los usuarios, de los prestadores de servicio, pero sobre todo del turismo que arriba a este polo vacacional, es inaudito que estos accidentes se presenten.”

De la misma manera, sostuvo que estos hechos pueden afectar la imagen del arribo turístico debido a que puede mal interpretarse la información, por lo que pidió a la ciudadanía no especular ante el caso sino mantener la calma y esperara a que las autoridades hagan su trabajo.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS: AYUNTAMIENTO

El H. Ayuntamiento de Solidaridad informa que esta tarde se activaron los protocolos respectivos por parte de Protección Civil, Bomberos, Guardavidas y Seguridad Pública, en coordinación con Capitanía de Puerto, Policía Estatal y la Secretaría de Marina Armada de México, para atender el reporte de explosión de un ferry de la empresa Barcos Caribe en el muelle fiscal del municipio.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, así como las autoridades correspondientes se encuentran en el área para la inmediata atención de las personas heridas y sus familiares.

“La prioridad son las personas. El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica por lo que han sido trasladados”, informó la Munícipe.

Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 15 son mexicanos y tres de nacionalidad canadiense; no se reportan personas fallecidas.

En tanto que los cruces hacia la isla de Cozumel continuarán a través de otras empresas que también brindan el servicio en el muelle.

Los reportes indican que la explosión se suscitó al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal de Solidaridad. Aún se desconocen las causas del percance, por lo que estaremos informando conforme se cuente con más información.

Es importante destacar que las actividades los turistas y residentes de Solidaridad que se encuentran en la zona de plaza cercana al percance continúan desarrollándose como normalmente.

FALLA MECÁNICA DICE APIQROO

La directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que sobre la explosión en una embarcación de Barcos Caribe que cubren la ruta federal de Playa del Carmen a-Cozumel, el informe preliminar indica que fue una falla mecánica.

La titular de la Apiqroo declaró que la Capitanía de Puerto, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal acordonaron el área para iniciar de manera inmediata con las investigaciones correspondientes.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, 18 personas fueron trasladadas a un hospital privado en Playa del Carmen, de las cuales ya varias fueron dadas de alta, las demás se reportan no graves y una persona se encuentra en observación. Todas recibieron atención inmediata de las autoridades de seguridad pública estatal y municipal que trabajaron de manera coordinada.

Asimismo, la funcionaria mencionó que las autoridades municipales, estatales y federales realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la explosión que se dio en la terminal marítima de Playa del Carmen, la cual opera y administra una empresa privada.

“Afortunadamente no hubo muertes que lamentar en la explosión que se dio esta tarde en una de las embarcaciones de Barcos Caribe que cubren la ruta federal de Playa del Carmen a-Cozumel”, destacó Ricalde Magaña.

Barcos Caribe, es una empresa que se constituyó el 15 de febrero de 2015 para servicio de cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen. El exgobernador Roberto Borge invirtió 299 millones 977 mil 800 pesos en tres barcos y puso al frente a su padre.
Fuente: Marcrixnoticias.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *