Durante los últimos 10 años, la empresa Servicios Aéreos Milenio S. A. de C. V. ha sido protegida y mantenida por gobiernos estatales de toda la República Mexicana.

Dentro de esos gobiernos destacan de manera directa, en su momento, los de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, donde los señalamientos y acusaciones penales por actos de corrupción estuvieron a la orden del día en el pasado reciente.

En el caso de Quintana Roo, la empresa Servicios Aéreos Milenio S. A. de C. V. llegó mediante un nexo priísta, Raúl Cervantes, quien a su vez es un íntimo de Emilio Gamboa Patrón.

De acuerdo con información del Congreso del Estado, por órdenes de Emilio Gamboa, Raúl Cervantes y Ricardo Urzúa, dueño de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S. A. de C. V.

La historia se remonta al 2005. Con una superficie de 154 mil 709 metros cuadrados, el IPAE asignó al terreno de más de 15 hectáreas un valor de un peso por metro cuadrado, esto es, 154 mil 709 pesos. El 8 de diciembre de 2005, el IPAE, siendo su titular Francisco Evadio Garibay Osorio, lo vendió a Servicios Aéreos Milenio, de Ricardo Urzúa Rivera, en 3 millones 094 mil pesos; el 8 de junio de 2007, Servicios Aéreos Milenio lo transmitió a Corporación GEO S. A. de C. V., representada por Víctor Segura Gómez y Luis Ignacio Abdeljalek Martín, en 22 millones 517 mil pesos, lo que significa que en un año y medio el predio pasó de 3 millones de pesos a 22.5 millones de pesos. La venta le reportó a Ricardo Urzúa una ganancia de 19.5 millones de pesos. Tres meses después, el 21 de septiembre de 2007, Corporación GEO vendió el terreno a Bacalar Bienes y Raíces S. A. de C. V., representada por Elías Reyes Castellanos, en 33 millones 988 mil pesos; esto es, en dos meses el terreno elevó su plusvalía en casi 11 millones de pesos.

Servicios Aéreos Milenio es propiedad del senador Ricardo Urzúa Rivera, y tiene entre sus socios fundadores a Servicio Gobernadores S. A. de C. V., representada por Gabriel y William Jorge Karam Kassab, personajes ligados a la industria gasolinera y a múltiples nombres de políticos priístas de primer nivel como Roberto Madrazo y empresarios de primera línea como Carlos Hank Rohn.

Otro de los intereses directos en Quintana Roo de William Jorge Karam Kassab fue revelado tras hacerse público que es el representante de Inmobiliaria Moka, una de las empresas que adquirió lotes en el polémico Malecón Tajamar.

Servicios Aéreos Milenio tuvo especial crecimiento en la administración del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue el principal usuario de sus aeronaves.

El ex gobernador Mario Marín Torres favoreció a Servicios Aéreos Milenio (SAM) con contratos de hasta 132 millones 485 mil pesos por la renta de aeronaves, en esa misma época, Ricardo Urzúa también recibió favores políticos del gobernador, pues primero lo hizo suplente de Ardelio Vargas Fosado, como diputado federal y al final de su sexenio lo premió con una diputación local.

Información publicada en agosto del 2017 reveló que en la administración de Roberto Borge Angulo, la empresa Servicios Aéreos Milenio S. A. de C. V. recibió de la paraestatal de Quintana Roo VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V. (VIP Saesa), más de 101 millones 200 mil pesos en contratos.

Los nexos entre Raúl Cervantes y Quintana Roo no pueden obviarse, por ejemplo, a través del yucateco Emilio Gamboa, que es a su vez amigo y socio de Emilio Díaz Castellanos.

El 25 de octubre de 2016, cuando Cervantes dejó su curul de senador, desde tribuna, no tuvo empacho para agradecer sentidamente a Gamboa Patrón y remarcar su amistad: “A mi amigo de hace muchos años Emilio Gamboa, al que conocí, sí, como secretario de Comunicaciones y Transportes y yo abogado nacional de muchas industrias de transporte, litigando o negociando, (…). Eso lo viví y así fue como nos conocimos. Tu amistad, tu generosidad, tu cariño, tu forma de liderazgo y de amistad de todos siempre te ha acompañado. Yo te lo reconozco y te agradezco la confianza que depositaste en mí desde el inicio de los trabajos de ese gran Senado de la República”, le dijo Raúl Cervantes a Emilio Gamboa.

Asimismo, los vínculos de Emilio Gamboa con Quintana Roo son claros a través de la clase empresarial yucateca, esos nexos quedaron grabados en la historia cuando en octubre de 2016, el exlíder del PRI aterrizó junto con el empresario Emilio Díaz Castellanos en su helicóptero, en el Área Natural Protegida Arrecife Alacranes. En el helicóptero también viajaba Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)…

Aunque más claro es el nexo y conflicto de intereses que puede tener Raúl Cervantes, en el caso de su suplente, Ricardo Urzúa, beneficiado por el exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Bajo este contexto, entre las 22 empresas que prestaron servicios a la clase política quintanarroense también está Representaciones Universales y Servicios Honorarios S. A. de C. V., con sede en Ramos Arizpe, Coahuila. De acuerdo con el Registro Público del Comercio, esta firma es administrada por el excandidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana. Los contratos que le otorgaron fueron por 412 mil 985 pesos.

Sin embargo, de los más de mil millones de pesos pagados por los servicios de taxis aéreos, el 87 por ciento de estos recursos se concentró en tres firmas: Servicios Aéreos Milenio, Aerotaxis Villa Rica S. A. de C. V. y Aero JL S. A. de C. V.

Tan sólo a estas tres empresas el gobierno del Quintana Roo pagó más de 900 millones de pesos.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.