Facebook sigue activo en la batalla contra las noticias falsas analizando miles de titulares para determinar cuáles son las constantes utilizadas en la información exagerada o sensacionalista.

La facilidad para distribuir información a través de redes sociales ha llevado a que sea difícil para los usuarios distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, por lo que Facebook y otras plataformas digitales han realizado acciones y desarrollado herramientas para frenar el alcance de la información que carece de veracidad. La nueva batalla de la red social son los titulares engañosos.

En diciembre del 2016, Facebook realizó su primera actualización del News Feed (el canal de actualizaciones de tus amigos) con el objetivo de reducir la cantidad de historias de páginas (fan pages, como marcas o periódicos) que utilizaban constantemente titulares exagerados y sensacionalistas.

En el Día del Internet, la red social de Mark Zuckerberg anunció tres actualizaciones más para ayudar a que los usuarios interactúen con contenido auténtico: la reducción de titulares engañosos a nivel publicación (además del dominio y la página), la inclusión de dos señales adicionales para identificar el contenido con titulares que oculten información o sean exagerados, además de pruebas para diferentes idiomas.

Las nuevas actualizaciones permitirán que los titulares que no muestren información, buscando que el usuario haga clic y los que presenten una historia como si fuera más importante de lo que es, utilizando copies como “Tienes que ver esto”, pierdan jerarquía en el News Feed, haciéndolos aparecer más abajo. Algo similar al funcionamiento que tienen los filtros de spam (basura) en el correo electrónico.

Facebook es la red social más utilizada por los mexicanos en teléfonos móviles sólo después de Whatsapp, según la Asociación de Internet MX, razón por la que las páginas de negocios deberán sumarse a las acciones en contra de las noticias falsas, evitando los titulares que no permitan entender cuál es el contenido de los artículos o copies que generen falsas expectativas si no quieren que las modificaciones impacten en el alcance y nivel de interacción con sus seguidores.

Después de la cantidad de información falsa que se distribuyó durante las campañas electorales de Hillary Clinton y Donald Trump, en Estados Unidos, los distribuidores de contenidos han trabajado para que los usuarios no sufran efectos desinformativos a través de redes sociales y buscadores. A casi un año de las elecciones presidenciales en México, las acciones preventivas en contra de la información falsa cobran relevancia para que el escenario de Estados Unidos no se repita en el país y los usuarios accedan a contenido veraz.

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