La dinámica de la vida productiva en Cancún hace que los hijos crezcan alejados de sus padres, pues a pesar de vivir bajo el mismo techo, no conviven con ellos y deben crecer solos, bajo el acecho de influencias negativas a través de Internet o de amigos de la colonia o escuela.

Para que haya separación familiar, no necesariamente papá y mamá que deben vivir en hogares diferentes, esta situación ocurre aún con todos los integrantes de una familia viviendo bajo el mismo techo. Se da cuando los padres no saben qué está haciendo su hijo, si está cumpliendo en clases, si no se han preocupado por inculcarles valores y respeto.

“De pronto podemos pensar que el gobierno es el responsable de atender el problema de las adicciones, el vandalismo y demás, pero todos estos problemas se generan desde casa, en la familia que es la base de la sociedad… los más responsables son los papás y las familias porque es ahí en donde se aprenden los valores, donde se obtiene la información, donde se orienta, donde se guía al joven hacia el camino que debe tomar”, dijo el psicólogo, Soilo Salazar García, director del centro de tratamiento de adicciones Alitum (Aliento de Vida en Latín).

IGNORANCIA

Por mi experiencia, regularmente un padre de familia va a justificarse diciendo frases como: es que mi otro hijo sí estudia y es buena persona, no sé por qué su hermano me salió mal. “Tendemos a justificar. Afortunadamente encontramos que muchos, cuando apenas empiezan a notar ciertas señales de que algo anda mal intervienen, pero hay otros que lo dejan pasar y minimizan cosas como encontrar marihuana entre las cosas de sus hijos y creen cuando les dicen que es de algún amigo, o lo ven llegar ebrio y lo justifican diciendo que es alcohol y no pasa nada. Eso es ignorancia”.

LO IMPORTANTE

“La tarea más importante es la formación de los hijos, y esta no puede darse a distancia, deben estar al tanto de lo que hacen los hijos, y es ahí, en donde estamos fallando; por eso somos un municipio con problemas graves de adicciones, y no sólo es Benito Juárez sino todo Quintana Roo, en el tema de las adicciones estamos en los primeros lugares en el consumo de alcohol por parte de niños menores de 17 años”.

DESACUERDOS

Las faltas de acuerdo en las reglas de una casa afecta en el comportamiento de los jóvenes, aseguró el especialista, quien desde el 2001 ha atendido a jóvenes con problemas de adicciones en Cancún, porque eso habla de una mala coordinación y entendimiento entre la pareja. No saben cómo educar a sus hijos y no saben qué responder cuando les solicita permiso para asistir a sitios donde podría consumir drogas o alcohol. Sugirió que antes de dar una respuesta al joven, los padres deben lograr un acuerdo, pues en casos así, el muchacho va a inclinarse por la parte de donde obtenga la respuesta que espera.

AUTORIDAD REBASADA

Lamentablemente hemos notado cómo los jóvenes han rebasado la autoridad de sus padres, los adolescentes se escapan de la casa sin problemas, se van en las noches sin avisar y regresan en el día, un día deciden que simplemente ya no quieren estudiar y simplemente dejan de ir a la escuela. Ya se rebasó esa autoridad y es cuando hay que preguntarnos quién está cometiendo los errores, aparentemente es el joven porque es el rebelde y no obedece o es quien le levantó la mano a sus padres, aparentemente quien está equivocándose es él. La realidad es que los que estuvieron mal son los papás, porque se supone que son la autoridad y los formadores de estos jóvenes.

“Somos los padres de familia, quienes tenemos la obligación de formar a nuestros hijos, si un hijo o una hija terminaron involucrados en la delincuencia y la drogadicción, no puedo responsabilizar a alguien más, tengo que verme a mí mismo y preguntarme en qué fallé, qué no hice o qué sí hice”, remarcó el especialista.

PEDIR AYUDA, VÁLIDO

Es válido, dijo, que un padre acepte que no puede encontrar una solución para ayudar a su hijo adicto o con conductas violentas, pero no debe quedarse con los brazos cruzados, hay organizaciones civiles y organismos como el DIF, el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud que pueden apoyarlos y asesorarlos para que encuentren una salida.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.