img_1427965963_aff9654cc5b9d8f5773fHolbox, Lazaro Cardenas.- Nunca los dejamos solos, el gobierno del estado no se preocupó, sino que se ocupó por luchar por su libertad, porque ustedes son gente trabajadora y no delincuentes, destacó el gobernador del estado Roberto Borge Angulo a los doce liberados de la isla de Holbox con los que convivió ayer para celebrar que ya estén en casa, en compañía de sus familias, en tanto que los comuneros además de agradecer el apoyo del mandatario estatal pidieron el apoyo para poder instalar un taller de artesanías donde puedan enseñar lo que aprendieron en la cárcel a los jóvenes de la ínsula y poder ganarse unos pesos poniendo a la venta esos productos a los visitantes que llegan en las temporadas vacacionales.
El mandatario convivió con los liberados y sus familias en conocido hotel de la zona de playas, donde aseguró que lo importante es que ya están en casa, ya pueden abrazar a sus esposas e hijos, de que el país entero ya sabe que son inocentes y por fin se les hizo justicia, porque se trata de doce personas trabajadoras que no tienen nada de delincuentes.
Fueron momentos de camaradería que se vivieron durante el convivio, en el que el gobernador Roberto Borge Angulo, sostuvo que el gobierno del estado siempre se ocupó por su seguridad mientras estuvieron encerrados injustamente, para que no fueran a tener problemas y no sufrieran alguna agresión.
Estamos trabajando con la Profepa y todas las instancias, además estuvimos muy al pendientes de la barra de bogados que se contrató para que tuviesen una defensa legal adecuada al tema que era del dominio del estado y del país, dijo Borge Angulo, quien señaló que toda injusticia en contra de su gente estarán en contra.
“Con diálogos, con acercamientos, pudimos lograr lo que precisamente ayer se logró, su libertad, que aunque tomo un poquito de tiempo más ya están libres, sé lo que pasaron, sé que la navidad no fue lo mejor, pero Semana Santa estarán con sus familias, en este momento de reflexión y de valorar el cariño de los suyos”, sostuvo el gobernador.
Quiero que se dediquen a trabajar a lo que ustedes saben hacer y esperamos que lo que vivieron jamás se vuelva a cometer en contra de ninguna otra persona, no queremos más injusticias, resalto Borge Angulo.

Gracias por su apoyo

Le doy gracias a cada uno de aquellos que nos apoyaron, desde el gobernador del estado, hasta el presidente municipal y el tesorero Ismael Moguel, que estuvieron pendientes de nosotros y de nuestras familias, destaco Carlos Piste uno de los doce recién liberados que ayer convivió amenamente con el gobernador del estado.
Alfredo Sánchez Marfil señalo que estos son momentos de felicidad, y recalcó que no quieren hacer ninguna contrademanda en contra de la Profepa, sino retomar la vida que tenían, retomando lo que dejaron.
Entre todo lo malo que vivieron, también sacaron algo bueno, cada uno de los doce comuneros encarcelados aprendieron artesanías, algunos a tallar madera, urdir hamacas, entre otras cosas, pidiéndole al gobernador su apoyo para poder abrir un taller en la isla de Holbox, en donde pudieran elaborar su producto para vender al turismo y enseñar esta actividad a los jóvenes de la isla.
Dijo que a nombre de los doce, agradece el apoyo del gobernador del estado que desde el primer minuto que supo que estaban detenidos, brindó su apoyo y llegó personalmente a Holbox a constatar que no había ninguna devastación de mangle de lo que se les acusaba.
Agradeció a cada una de las personas que los apoyaron, que apoyaron a sus familias , y recalcó que sólo luchaban por un fin, tener un patrimonio para sus familias, algunos ya están viejos, otros están jóvenes, pero requieren un patrimonio tangible que heredarle a sus familias.
“Agradezco el apoyo a nuestras familias, nosotros sufríamos allá adentro, teníamos estrés de estar con gente que no conocemos, pero quienes más sufrían eran nuestras familias, pero afortunadamente contaron con el apoyo de las autoridades”, externo Perfecto Piste.
Reyes Gaspar Chi Ake, otro de los doce jornaleros liberados, en su dialecto maya, agradeció el apoyo del gobernador del estado y de la barra de abogados por luchar cada instante hasta lograr el amparo que les dio su libertad de forma sorpresiva este martes por la mañana.

Con todo el apoyo

El gobernador del estado quien escuchó detalladamente la petición de los jornaleros, giró instrucciones al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, para iniciar las gestiones de las herramientas que requieren para iniciar el taller de artesanías que pretenden concretar como una forma de llevar ingresos a sus familias y enseñar lo aprendido a los jóvenes de la isla.
Añadió que su gobierno ha dado y dará todo el apoyo a los comuneros para que poco a poco se reintegren a sus actividades laborales, mientras tanto los exhortó a disfrutar cada instante en compañía de sus familias.
Por su parte el tesorero municipal Ysmael Moguel Canto se comprometió a buscar el local en donde puede comenzar a forjarse el taller de artesanías para apoyar a los recién liberados que tras ocho meses de permanecer de forma injusta en la cárcel buscan integrarse de nuevo a la sociedad.
Así también el acalde Luciano Sima Cab, sostuvo que el apoyo quincenal que se le otorgaba a sus familias continuará llegando al menos durante este mes de abril, mientras se reincorporan a sus actividades laborales.

No me la creo aún

Alfredo Sánchez Marfil, el único de los jornaleros que accedió hablar con los medios de comunicación, aseguró estar feliz de haber regresado a Holbox y estar con su familia, pero aún anda desubicado o mejor dicho todo parece un sueño que no termina de creer, porque en su primera noche en casa no pudo dormir, porque al cerrar los ojos se le venía en la mente el cuarto de la cárcel donde estuvo por ocho meses.
El trauma no es poca cosa, pase toda la noche en vela, pero agradeciendo a Dios de estar libre, es tan grande y bondadoso que me hará olvidar esta dura prueba, y con su ayuda iniciare un nuevo capítulo de mi vida en compañía de mi familia, sostuvo.
Mi familia me necesita, mi hija, mi nieta, mi esposa y necesito del apoyo moral de ellos, porque lo más difícil de esta experiencia es cuando nos metieron a la cárcel, ver narcos y asesinos, deja una sensación que no se puede explicar, sobre todo cuando nos platicaban cosas feísimas.
Nos pasan al cuadro, estaba dividido con una malla ciclónica, pero toda rota, pero por instrucciones del gobernador llega el secretario de Seguridad Pública y nos pasa a una zona denominada Albatros, que es más segura y con paredes donde no se pudieran meter los presos a querer agredirnos.
Tuvimos amistad con algunos otros presos, nos enseñaron a tallar madera a hacer esculturas y otras artesanías, no tengo queja ni del alcaide, ni de los guardias, pero fueron momentos difíciles que cada instante hacían preguntarse si realmente saldríamos libres, comentó.

Queríamos que nuestra inocencia se demostrara lo más rápido posible, pero en mi caso entendí que todo lleva un proceso y sólo restaba confiar en Dios, y había que esperar el tiempo, estuvimos a punto de salir en noviembre, pero nos pusieron trabas y tuvimos que esperar hasta en diciembre.
Se nos otorgó el amparo, pero metieron revisión y hubo que esperar la resolución que se tuvo estos días y por fin se nos concedió la libertad que nos cayó de sorpresa porque no lo esperábamos, añade.
Al llegar encuentro emocionada a mi familia, con lágrimas ya no de dolor sino de felicidad, puedo abrazar a mi nieto todo el tiempo que quiera ya no sólo unos minutos, eran gastos que no podíamos costear, porque teníamos que pagar renta, agua luz.
Por ello nuevamente agradezco al gobernador por haber contratado a la barra de abogados competente que luchó hasta dejarnos libres, agradezco al abogado Aguilar, al licenciado Andrés, al licenciado Espinosa y todos aquellos que pusieron de su parte y estuvieron con nosotros.
Tenemos la intensión de crear un taller, en nuestra estancia, unos aprendieron a tejer gorras, bolsas, a hacer monederos, a tallar madera, a urdir hamacas, a hacer esculturas, pulseras, entre otras cosas, que les dábamos a nuestras familias para que las vendieran y se apoyaran económicamente.
En esos momentos de dolor estuvieron con nosotros, fue un episodio en donde aprendimos a valorar a nuestras familias, a nuestras mujeres y nuestros hijos que nunca nos abandonaron y siempre creyeron en nosotros.
Finalmente agradeció todas las muestras de apoyo que por las redes sociales personas de otros estados, de otros países les hicieron llegar a ellos y a sus familias, los mensajes de aliento y solidaridad por la injusticia de la que eran objeto, lo cual queda atrás al comenzar una nueva etapa al estar ya en libertad y en casa con sus familias.

FUENTE: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *