1_legislaturaqroo2015Chetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, informó a la Cámara de Senadores acerca de las acciones realizadas por el Poder Legislativo respecto a la generación de espacios de expresión de las niñas y jóvenes, vinculadas a su experiencia en participación política y de ejercicio de la ciudadanía.

En Sesión Ordinaria, presidida por la diputada Susana Hurtado Vallejo, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo donde se informa al Senado de la República sobre las medidas legislativas para que las niñas y niños vivan una experiencia de participación política y ejercicio de la ciudadanía, constituyendo un proceso formativo para una generación que accederá a la paridad de género en este ámbito, producto de las recientes reformas políticas.

Los integrantes de la Legislatura informaron que en los últimos años, el Poder Legislativo de Quintana Roo, en coordinación con otras instancias gubernamentales, ha generado en la entidad espacios de expresión a favor de niñas, niños y jóvenes, a través de actividades y eventos que inciden en al proceso formativo de participación política y de ejercicio a favor de la ciudadanía.

            Tal es el caso de los decretos 008 y 105 de las Décimo Tercera y Décimo Cuarta Legislaturas del Estado de Quintana Roo, mediante los cuales se instituyó la figura del diputado infantil por un día, así como la integración de un Parlamento Infantil en el que, mediante una Sesión Solemne, participan las niñas y los niños que cursen el sexto año de primaria.

            Las diputadas y diputados destacaron el hecho de que a través de este Parlamento, las niñas y los niños quintanarroenses tienen la posibilidad del uso de la palabra y pueden exponer en la tribuna legislativa, sus puntos de vista en relación con la problemática de sus derechos y de su entorno social.

            En el informe remitido a la Cámara Alta, la Décimo Cuarta Legislatura resaltó que en las cuatro primeras ediciones del Parlamento Infantil de Quintana Roo, la participación de las niñas ha sido el factor predominante, pues gracias a ello demuestran su interés y sus inquietudes por sobresalir en sus estudios pero además demuestran el interés que tienen por su entorno y su bienestar.

            En el 2011, el Primer Parlamento Infantil estuvo integrado por quince niñas y diez niños. En el 2012, el Segundo Parlamento Infantil se integró por dieciocho niñas y siete niños. Para el 2013, el Tercer Parlamento Infantil estuvo integrado por diecisiete niñas y ocho niños, mientras que en el 2014 el Cuarto Parlamento Infantil se integró por dieciocho niñas y siete niños.

            En el documento legislativo aprobado por el Pleno de la Legislatura, se informó de la instauración del Primer Congreso Juvenil, en donde se brindó a las y los jóvenes quintanarroenses, un espacio de análisis y expresión en el cual pudieron dar a conocer sus propuestas para mejorar el marco jurídico estatal y para promover cualquier otra acción legislativa que consideren necesaria.

            Además de estas acciones, el Congreso del Estado ha firmado diversos convenios con instituciones educativas de nivel superior y organismos descentralizados en los que se contemplan espacios de participación de los estudiantes así como acciones para conocer el proceso legislativo de las diversas iniciativas que se presentan en el seno de la legislatura.

BOLETIN EMITIDO POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

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