OPB2CHETUMAL.- Construremo del Sureste e Internacional Capital Center, empresas contra las que han llovido quejas de al menos medio millar de ciudadanos defraudados en el sur del Estado, son “financieras patito”, porque no tienen registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que no están autorizadas para captar recursos y ahorros del público.
El encargado del módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chetumal, José Alberto Rodríguez Basto, informó que las financieras Construremo y Financiera Internacional Capital Center están registradas como empresas comerciales y no como instituciones financieras, por lo que la Condusefno tiene facultad para intervenir en la atención de las quejas de las decenas de afectados en los municipios de Othón Pompeyo Blanco y Bacalar.
En este sentido, dijo que los afectados pueden recurrir a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), porque los tratos entre estas “financieras patito” y los clientes se tratan como entre comercios y consumidores.
Como ha informado en los últimos días este medio de comunicación, ambas empresas ubicadas en la ciudad de Chetumal han defraudado a cientos de personas a quienes les promete entregarles préstamos, pero hasta el momento no les han dado nada, pese a que los interesados ya dieron pagos anticipados de abonos en efectivo y pagaron los costos administrativos de aperturas de cuenta y de los créditos.
“En la Condusef no los podemos atender ni resolver sus quejas porque no están registradas como empresas financieras, el registro que tienen es de empresas comerciales”, expuso el representante de la Condusef en Chetumal, José Alberto Rodríguez Basto.
Rodríguez Basto manifestó que es por ello que la Profeco es la que se está haciendo cargo y es la dependencia que determinará lo que sucederá con ambas financieras, pues tienen un registro comercial en el que las partes son tratadas como empresa y consumidores en el caso de las personas que adquirieron un crédito.
A pesar de que estas empresas están registradas como comercios, para el representante de la Condusef aun así pueden otorgar créditos, como es el caso de Walmart, “que sabemos que ahora con las tarjetas que entregan a sus clientes también están dando créditos; así que hasta donde sabemos, esas financieras no están cometiendo una falta”, anotó, a pesar de que por carecer de registro ante la CNBV, estas empresas no tienen autorización para captar recursos y ahorros del público.
Sin embargo, el representante de la Condusef resaltó que la recomendación para todas las personas es que, antes de contratar un crédito, investiguen muy bien las condiciones en las que lo obtendrán y lean detenidamente el contrato, pues dijo que una vez que la persona firme cualquier documento, la razón jurídica le asistirá a la empresa financiera.
“La recomendación que siempre les hacemos es que antes de firmar lean muy bien, porque cualquier cosa que firmen es una herramienta con la que las empresas se defienden y luego resulta muy complicado que se le dé la razón al usuario”, añadió el encargado de la Condusef en Chetumal.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *