Candidato independiente renunció a su financiamiento; el recurso será devuelto a la Sefiplan.

CHETUMAL Q. Roo.- El financiamiento público para las campañas de los candidatos independientes deberá ser utilizado para los fines establecidos en la ley y Constitución, de lo contrario regresará a las cuentas de la Sefiplan, determinó el Ieqroo.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) atendió, ayer, una consulta presentada por Issac Janix Alanís, candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, quien manifestó su voluntad de renunciar al financiamiento público, con la intención de donar el 100 % del recurso a una Asociación Civil o Fundación que él designe.

Al respecto, los consejeros electorales, determinó que no es posible acceder a la solicitud del candidato, por lo que estableció un plazo de 24 horas para que el ciudadano manifieste si sigue siendo su voluntad renunciar al financiamiento.

“Dicha prerrogativa tiene un fin específico y es para utilizarse en la realización de las campañas en el proceso electoral. Si conociendo el sentido de la resolución persiste en su intención, lo que haríamos será reintegrar, en su caso, este recurso a la Secretaría de Finanzas y Planeación”, explicó Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo.

Para los consejeros electorales el dinero si puede ser utilizado para otros fines, como el social, sin embargo, eso lo haría la Sefiplan, en su caso. En el caso de los candidatos, de recibir el dinero, estarán obligados a destinarlos para gastos relacionados con las campañas.

Cabe destacar, que será el Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, el que fiscalice el uso de los recursoseconómicos y en caso de inconsistencias aplicará las sanciones correspondientes.

Según el acuerdo del Ieqroo, para el caso de las candidaturas independientes se destinarán un total de 282 mil 116.90 pesos que se distribuirá entre las cinco planillas avaladas.

El mayor monto corresponde a Benito Juárez, con 182 mil 254.95 pesos; seguido por Othón P. Blanco con 52 mil 888.32 pesos; y Cozumel con 21 mil 251.61 pesos; Felipe Carrillo Puerto, 16 mil 402.95; y Bacalar, nueve mil 319.07 pesos.

 Fuente Novedades Quintana Roo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *