img_1447745363_c90b370e416c9cab2263Al culminar la Cumbre de Turquía, los líderes de los países que integran el G20 prometieron luchar contra el Estado Islámico hasta eliminarlo.

Antalya, Turquía .- Los líderes del G20 avanzaron el lunes en Antalya en el frente diplomático sobre Siria y prometieron luchar contra el Estado Islámico hasta eliminar la “cara del mal”, según la expresión empleada por Barack Obama.

“Estamos unidos contra esta amenaza”, declaró el presidente estadounidense. Los yihadistas del EI son “la cara del mal. Nuestra meta (…) es reducir y luego destruir este grupo bárbaro”, dijo al término de una cumbre de dos días del G20 en el suroeste de Turquía.

Los sangrientos atentados del viernes en París, reivindicados por el EI, volvieron más urgente hacer un frente común contra el terrorismo y avanzar en la resolución del conflicto sirio, donde los yihadistas están implantados.

“El mundo entero siente que esto también le puede pasar”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en alusión a los ataques que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos.

Un encuentro entre Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aliado del presidente sirio Bashar al Asad, permitió dar los primeros pasos hacia un entendimiento entre ambos países, claves para poner fin al conflicto sirio.

Ambos líderes mantuvieron el domingo una inesperada reunión informal, en la que acordaron impulsar una transición política dirigida por los sirios, precedida de negociaciones bajo la mediación de la ONU.

Una reunión internacional el sábado en Viena, liderada por Estados Unidos y Rusia, ya permitió establecer un calendario para ese proceso político.
“Hemos empezado a ver algunos progresos modestos en el frente diplomático”, se felicitó Obama.

Puertas abiertas a los refugiados

Por otro lado, Obama se sumó a los llamamientos de varios países europeos al defender que no se deben cerrar las puertas a los refugiados por temor a atentados terroristas.
“La gente que huye de Siria es la más afectada por el terrorismo, la más vulnerable”, dijo el estadounidense, llamando “a evitar asimilar el tema de los refugiados con el tema del terrorismo”.

El G20, determinado a lograr éxito de COP21

A dos semanas de la COP21 en París, los países del G20 se comprometieron el lunes a tratar de lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a 2ºC, pero las negociaciones se anuncian arduas en cuestiones clave como el financiamiento.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *