551f2ec0620ecTranscurridos más de dos décadas desde que las fuerzas serbio-montenegrinas bombardearon las murallas medievales de Dubrovnik, los sonidos de la batalla vuelven a retumbar entre las históricas paredes. Sólo que esta vez son bienvenidos.

La ciudad de techos rojos en la costa sur de Croacia está atrayendo nuevos visitantes gracias al rodaje de Games of Thrones de la cadena de televisión HBO, informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a Mayo 2015.

La exitosa serie, basada en la colección del género fantástico de George R.R. Martin A Song of Ice and Fire, ha ganado legiones de admiradores de su intrincada historia, sus personajes obsesionados con el poder y su desnudez gratuita. El estreno de la quinta temporada, que también se rodó en España e Irlanda del Norte, está previsto para el 12 de abril en más de 170 países

Dubrovnik, que ya es un destino turístico favorito de Croacia, actúa como King’s Landing, una ciudad donde pululan los maquiavélicos Lannister. La producción ha dado miles de empleos a extras, equipos de apoyo y empresas que aprovechan el auge del turismo. “Espero que Game of Thrones haga por Dubrovnik lo que hizo El Señor de los Anillos por Nueva Zelanda”, dice Andro Vlahusic, alcalde de la ciudad.

Sería una bendición tanto para Croacia como para sus inversores. El país de 4.2 millones de habitantes, que fue el undécimo mercado de frontera más promisorio en la clasificación anual de Bloomberg Markets, se incorporó a la Unión Europea en 2013 con la esperanza de elevar un nivel de vida que alcanza 61 por ciento de la media del bloque.

TURISMO CRUCIAL

El turismo es crucial para la economía de Croacia, en tanto representa un sexto de la producción, y el país ostenta el tercer mayor número de visitantes extranjeros per cápita en la UE. Los arribos turísticos extranjeros crecieron 6 por ciento en 2014 hasta unos 13 millones. En Dubrovnik, junto con otras locaciones de rodaje de Game of Thrones como Split y Sibenik, donde ruinas de la época romana salpican la costa dálmata, la serie está generando cambios.

“En los últimos años, el turismo de Dubrovnik está creciendo un 10 por ciento anual, y creo que Game of Thrones es responsable de la mitad de ese crecimiento”, dice Vlahusic.

Si bien la serie está sumando 10 millones de dólares anuales a los ingresos turísticos de Dubrovnik, dice, lo que Vlahusic y sus compatriotas esperan es que la agitación que genera eleve el atractivo internacional del país. De hecho, los productores de la serie han gastado sólo 14 millones de dólares filmando en Croacia, pero Dubrovnik ya atrajo otros proyectos cinematográficos, sin hablar de la idea de un parque temático Game of Thrones.

EL FINANCIERO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *