* NO estaba hecho para atender al Pueblo: AMLO

* “Por eso tenemos que tener paciencia, vamos a resolver todas las demandas, pero vamos a ir poco a poco para que en el sexenio podamos hablar de que sí hubo la Cuarta Transformación y que la justicia tardó, pero llegó a México”

LOS CABOS, Baja California Sur.- Me da gusto estar de nuevo con ustedes en este municipio progresista y solidario, de verdad, porque aquí, a Los Cabos, han venido a buscarse la vida de muchos estados de la República, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Los Cabos Baja California, donde presentó el Programa de Mejoramiento Urbano.

Y por eso los originarios de Los Cabos merecen nuestro reconocimiento, por ser hospitalarios con nuestros compatriotas, paisanos, que vienen de Guerrero, de Oaxaca, de Sinaloa, de Veracruz y de todos los estados de la República, Tabasco, también, mi tierra, mi agua.

Y vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que va a haber un cambio verdadero, ya inició la transformación de la vida pública del país.

Vengo a decirles que no les voy a fallar, que no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno, que va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

También vengo a decirles que aún con todas las dificultades, con todos los problemas, grandes, graves, vamos a salir adelante y vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México.

¿Por qué estoy optimista? Porque tenemos la fórmula, la manera de enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

¿Cuál es esa fórmula? Acabar con la corrupción.

Ese es el cáncer que se va a quitar de raíz, porque México tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, bellezas, tiene un pueblo bueno, un pueblo trabajador, lo que hacía falta ya se tiene ahora: un buen gobierno.

Si no hay corrupción va a alcanzar el presupuesto. Ya se está viendo.
Les voy a poner dos ejemplos.

Uno. Llegamos hace tres meses y empezaron a informarme, porque tengo una reunión todos los días desde las seis de la mañana con el Gabinete de Seguridad, de lunes a viernes, y en el informe venía lo que se robaban de combustibles, el famoso huachicol.

¿Saben cuánto se robaban con la complicidad de los de arriba?
Ochocientas pipas diarias.

El año pasado ese robo significó 65 mil millones de pesos, dinero del pueblo que se fugaba, que se iba a unas cuantas manos, porque si bien es cierto que mucha gente por necesidad tenía que llevar a cabo esta actividad ilegal, eran los que recogían de las tomas clandestinas 20, 40 litros de gasolina.
Pero los mañosos, los de arriba, pipas se robaban y se distribuían hasta en las gasolinerías de las ciudades.

¿Qué dijimos?

Se acaba el huachicol, ya no va a haber huachicol ni arriba ni abajo.

Saben que no fue fácil, porque quisieron jugar a las vencidas y querían dejarnos sin gasolina en la Ciudad de México y hubo mucho problema de abasto, pero la gente nos ayudó, nos apoyó, resistió, tenían que hacer cola para cargar gasolina, tardaban hasta una hora, dos horas, iban a cargar en la madrugada.

Pero la gente respaldó la medida que tomamos. Regularizamos ya el abasto, ahora ya no se roban esas 800 pipas diarias; se siguen robando, porque es un problema bien arraigado, se roban 40.
Si seguimos así este año vamos a ahorrarnos 50 mil millones de pesos.

¿Para qué va a ser ese dinero? Para el pueblo, para beneficio del pueblo.

Otro ejemplo. Están acostumbrados los de mero arriba, los camajanes, machuchones, a no pagar impuestos, paga impuesto el pueblo raso, porque en cualquier mercancía va incluido un impuesto y pagan impuesto los comerciantes y los pequeños, medianos empresarios, los maestros, los profesionales y también los del sector del turismo.

Pero hay un grupo que estaba acostumbrado a no pagar y cuando pagaba impuesto se les devolvía.
Cuando llegamos ya había una resolución firmada por un ministro de la Suprema Corte para devolverle a los ex dueños de la empresa Modelo, 35 mil millones de Impuesto Sobre la Renta.
Llegamos y como sabían, intuyeron que no se las iba yo a dejar pasar.

¿Qué sucedió?

Ya no pudieron firmar ese acuerdo y nos ahorramos los 35 mil millones de pesos.
Por eso tengan confianza que sí nos va a alcanzar el presupuesto.

Lo único que debemos de tomar en consideración es que son muchas las demandas y no se pueden resolver todo de la noche a la mañana.

¿Saben qué dijo el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero?

Retomó una frase bíblica para enfrentar a la dictadura porfirista, dijo: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’.

Así estamos, hay problemas de todo porque el gobierno no estaba hecho para atender al pueblo, el gobierno era un facilitador del saqueo, del robo.

Por eso tenemos que tener paciencia, vamos a resolver todas las demandas, pero vamos a ir poco a poco para que en el sexenio podamos hablar de que sí hubo la Cuarta Transformación y que la justicia tardó, pero llegó a México.

Ya empezamos, ya les puedo decir a ustedes que todos los adultos mayores, como lo ofrecimos, como fue el compromiso, todos los adultos mayores ya están recibiendo el doble de lo que recibían anteriormente. Aquí, en Baja California Sur, a alrededor de 30 mil adultos mayores les daban mil 160 pesos hasta diciembre. Ahora son dos mil 550 pesos.

Y ahora ya este apoyo también es para jubilados y pensionados del Issste y del Seguro, ya es para todos, parejo.

También ya empiezan a recibir apoyo personas con discapacidad, sobre todo niñas, niños, es muy satisfactorio, muy humano poder decir que todas las niñas, todos los niños con discapacidad de Baja California Sur van a tener su pensión igual: dos mil 550 pesos mensuales.

Rechaza proyecto minero

López Obrador rechazó el proyecto minero que se tenía planeado en un área protegida en Baja California Sur y anunció una inversión de mil millones de pesos para la construcción de una planta desalinizadora que provea de agua a Los Cabos.

“Les digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Tenemos que cuidar del medio ambiente”, dijo el Ejecutivo federal al referirse a la mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de La Laguna.
Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano, desde Los Cabos, el Presidente destacó que “lo del Aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la Termoeléctrica lo iniciaron también en el Gobierno pasado. Y esto (de la mina) me toca a mí iniciarlo y yo digo no. Tengo la facultad”.

Desde hace cuatro años, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el Agua Vale más que Oro, denunciaron que el proyecto minero Los Cardones, en Baja California Sur, pretende instalarse en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna “violando derechos mediante argucias legaloides, e incluso violando flagrantemente leyes y reglamentos federales y estatales”.

La empresa mexicana Desarrollos Zapal es propietaria del proyecto minero–metalúrgico Los Cardones, que consta de un depósito mineral con valores de oro y se localiza en la Delegación de San Antonio, Municipio de La Paz, en Baja California Sur. Desarrollos Zapal es subsidiaria de Invecture Group, de acuerdo con la página oficial de la mina.

La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, protegidas por la Unesco. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Una gran cantidad de especies encuentran protección en la reserva.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.