ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS.- Las autoridades a las que le corresponde resolver o intentar resolver el problema de la basura no han hecho nada en los últimos años y el problema sigue aumentando, pese a los esfuerzos que hace el Consejo de Desarrollo, la Asociación de Hoteles y otros voluntarios por mantener acciones preventivas y de combate a este problema, sostuvo Alejandrina Selem Salas, titular del Consejo de Desarrollo Holbox.
Añadió que hace falta mucho por hacer con el problema de la basura, desde la separación, la recolección y el sitio de transferencia que está nuevamente saturado con los desperdicios y da paso a los incendios cuando a alguien se le ocurre quemar estos desperdicios, pensando que es la mejor solución, cuando no lo es.
Añadió que el año pasado el Consejo de Desarrollo Holbox llevó a cabo un basuratón, logrando sacar 100 volquetes de desperdicios, en un esfuerzo conjunto con la asociación de hoteles, que lograron sacar poco más de 700 toneladas de vidrio.
Selem Salas dijo que también hace 2 años iniciaron colaboración de Ecoce para sacar Pet y aluminio, además se han coordinado con Sema para sanear el sitio de transferencia en varias ocasiones, así también el consejo recibió en comodato una trituradora de plantas por un mes, haciéndose cargo incluso del personal, ya que ninguna autoridad quiso responsabilizarse.
Además de la basura que aún no se atiende como la problemática más seria que presenta Holbox, existe otro problema que es el drenaje sanitario, otro punto que no ha quedado solucionado y se deja entrever que se necesita un estudio profesional de capacidad de carga turística y de servicios, ya que sin este instrumento están avanzando a ciegas.
Selem Salas sostuvo que los problemas de Holbox son ya conocidos hasta en el extranjero, así que todos los sectores turísticos esperan que los candidatos presenten proyectos ya elaborados para aplicar en el momento de asumir el cargo y que su equipo de trabajo sea de profesionales con experiencia en cada sector.
Que no sigan viendo a Holbox como la entidad que mantiene al municipio, sino que visualice un municipio sustentable, que cree microempresas o empresas familiares, maquiladoras, granjas para que surtan las necesidades de la industria turística.
Ya que así podemos dejar de ser el municipio más desvalido y frágil de Quintana Roo, es decir, ahora se quiere y se necesita una visión empresarial en los candidatos, para buscar un mejor desarrollo del municipio y dejar de padecer tantas necesidades.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *