agua-palco-quintanarroensePlaya del Carmen, Q. Roo.- En el marco de la conmemoración del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, este destino turístico y su zona urbana donde viven más de 250 mil personas se quedó sin el suministro de agua potable durante aproximadamente 15 horas, por una falla en la red de energía eléctrica de la zona de captación, causando un grave malestar e inconformidad en contra de la empresa concesionaria Aguakan por la incertidumbre al no informar oportunamente a los usuarios el porqué del desabasto, para que encontraran otra forma de obtener el vital líquido.

El amanecer de este viernes, los usuarios del servicio de agua potable que brinda Aguakan, tanto de la zona turística como de las colonias populares al abrir las llaves de sus tomas se encontraron con la desagradable sorpresa que estaba interrumpido el suministro del vital líquido, y conforme pasaban las horas la situación se agravaba para los cientos de familias que carecen de cisterna y/o tinaco y cuando llamaban al teléfono no encontraban alguna respuesta que los sacara de la incertidumbre.

Aunque los usuarios reconocieron que la falla en la red del sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alimenta la zona donde se ubican los pozos de captación, ubicado a aproximadamente 12 kilómetros al poniente del Bulevar Playa del Carmen, en la prolongación de la avenida Benito Juárez, no se puede evitar, lo que cuestionan a Aguakan, empresa que a principios de año obtuvo la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, es no informar oportunamente, ya sea por la radio o las redes sociales del problema que se tenía.

La falta de agua potable, de seis de la mañana hasta las nueve de la noche aproximadamente, trastocó las actividades cotidianas de las amas de casa y ya por la tarde-noche comenzó a impactar al sector turístico, porque al agotarse su reserva de las cisternas, se vieron en la necesidad de obtener agua en pipas, servicio que brindan dos sindicatos y que también se vieron rebasada su capacidad de atención, por la gran demanda el vital, ya que la ocupación hotelera se ubica en el 77 por ciento, afectando la imagen del destino porque los baños de algunas plazas comerciales se quedaron sin agua.

Finalmente, cabe informar que alrededor del mediodía, personal de Aguakan informó a la CFE que se tenían problemas en el tendido eléctrico que alimenta a la zona donde se ubican los pozos de captación, por lo que los técnicos de la paraestatal se abocaron a patrullar los 12 kilómetros del ramal para ubicar el problema, detectándose que había un conductor abierto, realizándose de inmediato la reparación, quedando resuelto el problema alrededor de las 19:30 horas; sin embargo, por la lejanía de los pozos se requirieron de dos horas más para que el agua llegara a las tomas de los usuarios.

Fuente: POR ESTO

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