Isla Mujeres, Q. Roo.- Sólo con un acuerdo de colaboración con los tres niveles de gobierno se podrá resolver de fondo el problema de invasión del recinto portuario que actualmente se ocupa con decenas de embarcaciones y varias personas, manifestó el capitán de Puerto, Ismael González Gil, en referencia al tramo de 400 metros de playa después del muelle de concreto.

img_1477111172_fce53c14f3596e30a1cbAclaró que su área de responsabilidad es mantener limpio el espejo de agua porque no está permitido fondear en esa zona y están ocupados por casi 100 naves menores de recreación y de pesca, pero también en tierra se ocupa, entonces a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se le tiene concesionada, le preocupa el asunto, al igual que el ayuntamiento, mantener buena imagen del lugar.

Por eso, indicó, comparto la idea de celebrar una reunión con los tres niveles de gobierno para atender el asunto, en que se llegaría a un consenso para construir dos o tres muelles de 50 metros de largo para colocar ahí esos botes, en un mecanismo de cobro accesible por uso de la instalación. Esto porque ya no hay lugar dónde colocar embarcaciones en la isla.

Como se sabe, en los últimos tiempos, en ese tramo cada vez más personas han colocado sus naves ahí, a pesar de reiterado llamado de la autoridad portuaria, la gente que no tiene a dónde ir, sigue ahí. Las marinas cobran elevadas sumas de dinero para usar sus instalaciones y los lancheros y pescadores no lo tienen.

Además que hace algunos meses se le “invitó” a desocupar por la Secretaría de Marina un espacio de 50 metros de playa en la parte norte de la terminal del ferry, y varios esos botes de pescadores fueron a parar en el mismo punto, según datos recabados.

Altos funcionarios de la Apiqroo confirmaron hace unos días que no está subconcesionado todo o parte del recinto portuario y que tampoco existe proyecto de construcción de marina como en algún momentos se manejó. Se quiere dejar como área de conservación al no existir más área verde y espacio abierto a la bahía.

Entonces, el diálogo con el gobierno municipal, la Capitanía de Puerto y Apiqroo, para buscar resolver de fondo el problema, será viable ante estas circunstancias, según coincide Ismael González, postura que privado comparte gente de los gobiernos municipal y estatal.

A simple vista, se observa muchos botes en playa como en agua, incluso algunas personas ya instalaron algunas sombras temporales para descansar y laborar ahí el mantenimiento de naves, lo que se interpreta como invasión, generando mala imagen, por ello la preocupación institucional.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.