Isla Mujeres.- A casi un año de detectarse el ‘síndrome blanco’, enfermedad que está matando a los corales del Caribe mexicano, una destacada especialista que se esfuerza en frenar el mal desde el principio, María del Carmen García Rivas informó que “ya murió el 30% del coral en menos de seis meses”.

La también directora del Parque Nacional de Isla Contoy ha compartido su trabajo de campo con los cibernautas, en su cuenta en redes sociales ha recibido respaldo a su apreciación del avance de ese fenómeno en la segunda cadena más grande de corales en el mundo, la Mesoamericana.

Durante el marco del Día Mundial del Medio Ambiente posteó lo siguiente: “En el día mundial del medio ambiente hay que garantizar acciones diarias para rescatar el arrecife (lo que queda)”.

Sólo con un arrecife de coral sano, agregó, podemos vivir en la costa. “Ya murió 30% del coral en menos de seis meses. Para mi es suficiente para renunciar a una vida inútil de consumo y mal manejo de residuos”, escribió García Rivas.

Asimismo convocó “súmate, di no al aumento de gente en Quintana Roo sin mejora en el manejo de aguas negras”.

Rápidamente recibió adhesión y respaldo, entre ellos el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, “hay que convocar a todos los que viven del arrecife y pedirles que lo dejen descansar”, propuso por su parte.

Otro amante del medio ambiente escribió: “Es necesario también monitorear la calidad físico-química y bacteriológica de nuestras aguas litorales, desde Xcalac hasta Holbox, cuando menos, para tener indicadores que permitan tomar decisiones, drásticas si hace falta”.

Alberto Friscione respondió al plan de María del Carmen “Yo te apoyo ¿Qué sigue?”, preguntó.

Gabriel Navarro Guerrero, “tienes razón Mary, nada que festejar este Día Mundial y mucho por hacer… Y no es conciencia la que falta sino voluntad de cambiar”.

María del Carmen García Rivas subió tres imágenes de corales en donde contrasta vida y muerte de este recurso natural de la riqueza submarina. Esas fotos las tomamos para su publicación en este medio.

Peces pequeños de corales

Por su parte la cadena mundial de televisión National Geographic, en su más reciente trabajo sobre corales, dio a conocer que “existe una antigua paradoja sobre los arrecifes de coral: ocupan partes diminutas del océano y partes con pocos nutrientes, pero albergan un tercio de las especies de peces del mundo. Y millones de personas dependen de ellos para alimentarse. ¿Cómo se explica esta productividad tan llamativa?”, se pregunta Kennedy Warne, autor del texto.

Desde que Charles Darwin, agregó, identificó esta paradoja, los científicos se han esforzado por resolverla. Una teoría sugiere que la topografía inclinada de los arrecifes captura y concentra los nutrientes y el plancton microscópico de las aguas circundantes. Otra se centra en el modo en que las esponjas y otros invertebrados reciclan la materia orgánica muerta y la convierten en algo que puede consumirse.

Ahora, un equipo de científicos marinos de Canadá, Francia, Australia y Estados Unidos cree haber encontrado otra respuesta a la paradoja de Darwin. En un estudio publicado esta semana en Science, sostienen que una plétora de diminutos peces de arrecife -los vertebrados más pequeños del océano- alimentan el motor nutricional de los ecosistemas de arrecife y aportan alimento a criaturas más grandes y llamativas, informó Natgeo.

Subrayó que la mayoría de estos pececitos -góbidos, blénidos y apogónidos, entre otros- miden menos de cinco centímetros de largo. Algunos son tan diminutos que necesitarías juntar 40 para llegar a los 100 gramos. Así y todo, podrían representar casi el 60% de la biomasa de peces y la mitad de las especies de peces de un arrecife, “la mitad oculta” en palabras de Simon Brandl, ecólogo de arrecifes de coral de la Simon Fraser University, en Vancouver, que dirigió el nuevo estudio.

El secreto del éxito de estos peces diminutos -y de su importancia en el arrecife- es una forma de vida parecida a la de los insectos: se aparean de forma prolífica, crecen rápidamente y tienen vidas muy cortas, reveló Warne en la publicación del pasado el pasado 3 de junio en la sitio de Natgeo.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.