1_gposcarsomexicoEl próximo 14 de agosto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dará a conocer la versión definitiva de las bases y el contrato de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas correspondientes a la segunda fase de la Ronda Uno. Entre las empresas interesadas están dos de los multimillonarios mexicanos que hasta ahora se habían concentrado principalmente en el sector minero y de telecomunicaciones: Grupo México, de Germán Larrea, a través de su empresa subsidiaria Controladora de Infraestructura Petrolera México, y Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú.
Ambos competirán con la empresa alemana DEA Deutsche Erdoel de Alemania y la compañía china Sinopec. Las reconocidas Shell y Statoil también están en el proceso de precalificación. En total, de acuerdo con la CNH, 26 empresas han iniciado este requisito y 29 pagaron su acceso al cuarto de datos.
Ricardo Arce Castellanos, director de Grupo México Oil&Gas, afirmó a Reforma que están interesados en dos áreas contractuales de las del Golfo de México que se ofertarán. Según sus cálculos, la inversión por ambas será alrededor de 800 millones de dólares.
Además, dijo al diario que Grupo México pagará los 2.5 millones de pesos para acceder al cuarto de datos para participar en la tercera licitación de la Ronda Uno, donde le interesan tres de los 26 campos petroleros en tierra.
Hoy la CNH anunció que cerca de 60 empresas se han mostrado interesadas en la tercera fase de la Ronda Uno. De esas compañías, 53 (entre ellas 37 mexicanas) ya solicitaron el acceso al cuarto de datos. 40 han sido autorizadas y hay 13 que se encuentran en trámite. Las siete empresas restantes tienen hasta el 28 de agosto para solicitarlo.
Sin embargo, Larrea y Slim no arriesgarán en la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, una de las licitaciones más esperadas por otras empresas. Pero sí en Chicontepec, una zona en la que han trabajado para PEMEX.
Este adelanto coincide con el mes en que se cumple un año del derrame de tóxicos sobre ríos de Sonora provocado por la minera Buenavista del Cobre de, precisamente, Grupo México. El pasado 6 de agosto del 2014, Grupo México fue el culpable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, lo que dejó sin agua a siete municipios Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Ures y Hermosillo, y afectó a aproximadamente 22 mil personas.
En febrero del 2006 murieron un total de 65 mineros luego de una explosión provocada por una alta concentración de gas metano en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en Coahuila.
La compañía de uno de los hombres más ricos de México también ha provocado escándalos en España y Perú.
En mayo pasado, los medios ibéricos publicaron sobre el “cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”, que el emporio de Larrea Mota Velasco, en asociación con Minorbis, realizó para obtener la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar en Sevilla, España.
En Perú, su proyecto de la minera Southern Cooper provocó una serie de manifestaciones de los pobladores de Islay que temen daños al medio ambiente, donde hubo al menos cuatro muertos y el levantamiento de un Estado de emergencia.

Slim en busca de áreas petroleras

Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, participará en la segunda y tercera licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos junto con otras compañías.
El tesorero de Grupo Carso, Arturo Spinola, y Jorge Serrano, director de relación con inversionistas, adelantaron que esperan “hacer una buena presentación” porque sus “socios son empresas fuertes en el sector”.
En abril pasado SinEmbargo publicó que con Carso Oil & Gas, Slim Helú incursionará con fuerza en el sector energético mexicano con suficiente capital y experiencia, luego de ser por varios años proveedor de Petróleos Mexicanos ( PEMEX), lo que de acuerdo con especialistas consultados por el portal podría significarle al hasta ahora gigante de la telefonía en el país convertirse también en el mayor operador nacional del sector hidrocarburos, y disputarle el mercado a la paraestatal.
Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Mexico Center Rice University y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), afirma que en el mercado interno el magnate podría competir con Grupo Bal, de Alberto Baillères González, o con el Grupo Amado H. Sierra Sierra. Sin embargo, “en este momento Slim no podría competir ni con Shell, ni con Exxon Mobile, Chevron, que son realmente monstruos”, expuso.
Desde finales del año pasado, Grupo Carso reagrupó sus actividades energéticas en una división de petróleo y gas, y otra de energía eléctrica.
En 2003, la empresa Condumex incursionó en el negocio de la construcción de plataformas petroleras, tanto para perforar pozos, alojar a personal, así como para extraer el crudo. Ha construido para PEMEX al menos 12 estructuras.
Del 2007 al 2014, Carso Infraestructura y Construcción perforó y terminó más de 900 pozos en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Además, en mayo del 2013, Grupo Carso, a través de su Subsidiaria Operadora Cicsa, firmó un contrato de arrendamiento con PEMEX Exploración y Producción. Se trató del arrendamiento de la plataforma autoelevable (jack-up) “Independencia I”, la primera en su tipo en el país –construida en Tuxpan y Pueblo Viejo, Veracruz– para operar en el Golfo de México.
El emporio de la familia Slim cuenta también con Tabasco Oil, que busca y extrae gas en Colombia.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó que Carlos Slim y sus empresas llevan ya varios años incursionando en el sector, incluso antes de que se aprobará la Reforma Energética.

PEMEX busca socios para aguas profundas

Petróleos Mexicanos ( PEMEX) está en la búsqueda de socios para participar en la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, que incluye aguas profundas y campos marinos, aseguró su director Operativo de Exploración y Producción, Gustavo Hernández.
En conferencia telefónica con analistas, respecto a los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de este año, indicó que la empresa está buscando, dentro su estrategia de coinversión, a los potenciales socios para participar en el proceso.
“Hemos manifestado nuestro interés en participar en la cuarta convocatoria, que incluye campos de aguas profundas y campos marinos costa afuera de crudo extrapesado, ahí estamos trabajando”, afirmó el directivo.
A su vez, el director Corporativo de Finanzas de PEMEX, Mario Beauregard, adelantó que los bajos precios del petróleo seguirán durante algunos años, por lo que la empresa tratará de ser prudente de la manera que ejercen el presupuesto.
“Es un periodo complicado que va a durar varios años de precios bajos en estos niveles, incluso un poco más bajos, con mucha volatilidad. Tenemos que ser muy prudentes en cómo ejecutamos nuestro presupuesto y como planeamos nuestro proyecto de inversiones”.
Por lo que Mario Beauregard expuso que en la empresa productiva del Estado tendrán que ser muy estrictos y enfocarse en aquellas actividades que le den más valor a la compañía.
“Afortunadamente, en PEMEX contamos con nuevas herramientas derivadas de la aprobación de la reforma energética, hoy por hoy ya nos podemos asociar con empresas nacionales o extranjeras que pudieran o quisieran participar en industria en México”, resaltó.
En este sentido, el directivo precisó que están llevando a cabo las negociaciones y en cuanto las vayan cerrando lo anunciarán al público inversionista.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *