Se trata de 35 agrupaciones que se han organizado para cuidarse entre sí.

Bacalar, Q. Roo.- Las 23 células vecinales que se tienen conformadas en las 11 colonias de Bacalar y 12 comités de vigilancia comunitaria en las localidades, contribuyen en la detención de 28 presuntos delincuentes por semana.

Carlos Briceño Villagómez, director de la Policía Municipal Preventiva, dio a conocer que las 35 organizaciones de vecinos que se integraron en toda la geografía municipal, contribuyen con el 60% de las detenciones que realizan a la semana, que es de aproximadamente 48, a razón de entre cinco y seis por día.

Dijo que dichas detenciones son independientes de las que se reportan al 911, ya que estos casos son atendidos por información directa que proporcionan los integrantes de los comités de vecinos, que en su mayoría se refieren a violencia familiar y personas en actitud sospechosa.

Indicó que ante la limitación del número de elementos que conforma esa corporación, se integraron grupos vecinales para que sean quienes reporten, a través de números directos en grupos de mensajería instantánea, cualquier acto sospechoso que perciban.

Afirmó que de esta manera han operado desde hace varias semanas, lo que ha permitido brindar una percepción de tranquilidad y seguridad a las familias bacalarenses, “ya que entre todos nos cuidamos”, dijo.

Briceño Villagómez enfatizó que en el caso de las comunidades rurales, entregan a los miembros de dichas células, unas playeras distintivas que permite identificar a quienes realizan rondines en determinadas horas dentro de las localidades.

La función de ellos es detectar cualquier actitud o persona sospechosa y proceden a reportarlo de manera inmediata, para que la Policía municipal envíe una patrulla para indagar sobre el reporte.

Subrayó que los fines de semana es cuando reciben mayor número de reportes, principalmente por casos de violencia familiar y alteración del orden, muchas de las ocasiones relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.