El pequeño contenedor con material radioactivo Iridio-192 robado hace una semana de un camión en el sureste de México fue localizado este miércoles abandonado debajo de un puente, informaron autoridades locales y federales.

“La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias confirma hallazgo de la fuente radiactiva robada el pasado 13 de abril en el estado de Tabasco. Se encuentra bajo resguardo”, informó en su cuenta de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, sin dar más detalles.

“Es el mismo contenedor (que fue robado) y trae en su interior el material. No hay indicios de que haya sido abierto”, dijo a la AFP Christian Romero, subdirector de Impacto Radiológico y Emergencia de la Comisión de Seguridad Nuclear, que señaló que el hallazgo fue este miércoles.

También en Twitter, el gobierno de Tabasco indicó que el contenedor fue encontrado “abandonado bajo un puente”.

El contenedor, con un tamaño similar a una caja de herramientas y que contenía una cápsula de Iridio-192, fue robado de una camioneta en el municipio de Cárdenas (Tabasco), a unos 700 km de Ciudad de México.

Dos días después del robo, el gobierno federal emitió una alerta en el sur del país y dijo que sospechaba que los ladrones no eran conscientes del material radiactivo potencialmente mortal del que se estaban apoderando.

El Iridio-192, utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil, es un elemento radiactivo que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso muerte si se está prolongada y directamente en contacto con él.

Leer más:  Encuentran material radiactivo robado en Tabasco – economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/6652739/04/15/Encuentran-material-radiactivo-robado-en-Tabasco.html#Kku8f1sLsvuGNF8r

ECONOMIAHOY.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *