San Silverio, Tulum.- Autoridades educativas se burlan de madres de familia de la etnia maya, al incumplir con los dos docentes que se comprometieron a hacerles llegar al plantel de la escuela primaria indígena “José María Pino Suárez”. Mismos que mantienen cerrado el plantel, dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, a modo que sus hijos reciban una educación de calidad, incluso llegar hasta el presidente de la República Mexicana.

En retroceso va la educación en el poblado mencionado, toda vez que hace más de dos décadas cada grupo contaba con docente, actualmente un maestro “atiende” a dos grupos, siendo tres maestros para los seis grados con lo que cuenta la escuela y, por ende, los padres de familia demandan a las autoridades educativas, personal pedagógico.

Por ello, desde el inicio del periodo escolar se manifestaron en las afueras del plantel educativo con pancartas en mano, como medida de presión, al demandar a tres maestros, impidiendo el ingreso no solo los maestros entre este el director del plantel, sino igual de los estudiantes que hasta hoy en día no dan inicio a las clases 2019-2020.

Siendo el pasado 27 de agosto en que arribaron a la comunidad Graciela Pacheco Castillo, jefa de departamento indígena; Roger Faniel González, jefe de sector y Manuel Borge Valdez, jefe del sector 003 y supervisor de la zona 004, en donde fue acordado con los padres de familia que se atendería su demanda, con dos maestros.

Incumpliendo con el acuerdo, toda vez que el pasado lunes sólo llegó un maestro, cuando hay un documento firmado, por ello de nuevo, los padres de familia no quitan el dedo del renglón, tras insistir que lo que buscan es que las autoridades les cumplan de no ser así, que sea Pacheco Castillo que arribe al poblado y que personalmente se los notifique.

Ahí, Liberato Tuyub Tun, presidente de padres de familia, explicó que los padres que mantienen cerrado el plantel en tanto las autoridades no les doten de profesores, lo que buscan es que sus hijos reciban educación de calidad, porque un maestro atiende a dos grupos.

No puede darle las clases como tal ni a uno ni a otro, y el resultado es que actualmente cuentan con estudiantes de secundaria que les ha notificado no cuentan con el estudio académico como tal, están muy retrasados.

Olegario Tun, padre de familia, aseguran que cuentan con las instalaciones, lo que hace falta es el personal docente, que dicen si es necesario que tengan que llegar hasta las últimas consecuencias, lo harán, incluso hacer llegar la demanda a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, interesado de la educación.

“Como gente de la etnia maya, tenemos derecho a que las autoridades nos atiendan, que nuestros hijos tengan un estudio de calidad”, dijo Silvia Karina Tuyub.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.