Se prevé contar con 45 millones de pesos de procedencia federal para dar apoyo a esta población.

Chetumal, Q. Roo.- El Gobierno Federal detectó más de 500 mil indígenas en condición de pobreza y extrema pobreza en Quintana Roo, por lo que prevé al menos 45 millones de pesos para programas de apoyo, el próximo año.

Francisco Javier Rosado May, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) confirmó que en el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015 había 572 mil indígenas en condiciones de pobreza y extrema pobreza en la entidad, de los cuales 300 mil son indígenas migrantes; es decir, el 44% de 1.3 millones de habitantes, aproximadamente.

Sin embargo, el funcionario federal estimó que para el próximo año la cifra podría aumentar a alrededor de 750 mil indígenas en esas condiciones, es decir el 50% de 1.5 millones de habitantes, en promedio.

“La mayoría de ellos está en condiciones de pobreza y extrema pobreza, el INPI podría y debería de multiplicar los recursos disponibles que se tienen para apoyar las comunidades, estamos alrededor de 15 millones de pesos este año, más que duplicarse porque el recurso que tenemos no ha alcanzado”, dijo Francisco Javier Rosado May.

Precisó que, esos 15 millones de pesos han sido insuficientes para la operatividad de cuatro programas federales para el apoyo a la comunidad indígena en Quintana Roo, por lo que al menos se triplicará el próximo año.

Los cuatro programas federales son de apoyo a Proyectos Productivos, Turismo Alternativo y Trabajos de la Mujer; Estudiantes Indígenas, Becas y Albergues; Infraestructura, que es para mejoras en Agua Potable, Caminos Sacacosechas, Electrificación; Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así se distribuye la comunidad indígena en Quintana Roo
Rosado May precisó que Quintana Roo está dividido en cuatro regiones indígenas: Bacalar y Othón P. Blanco; Felipe Carrillo Puerto; José María Morelos; Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.

Pero antes de finalizar el año se van a ampliar a siete, para quedar de la siguiente manera; Cancún e Isla Mujeres; Lázaro Cárdenas; Tulum y Puerto Morelos; Felipe Carrillo Puerto; José María Morelos; Bacalar; Othón P. Blanco, que cada uno tendría su Plan de Desarrollo Regional, para una mejor atención de las necesidades.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.