Con el Mundial de Rusia a punto de arrancar, Marcos Carnivale dirige «El fútbol o yo», una divertida historia sobre un «adicto» al fútbol al que interpreta Adrián Suar

El fútbol es uno de los temas más recurridos en cualquier conversación que se precie. En casa, en el trabajo, en el bar, con la familia, con los amigos… el comodín del deporte rey siempre es el más socorrido. En especial ahora, con el Mundial de Rusia 2018 a punto de comenzar. Y para tratar de aprovechar el tirón de la cita internacional más importante del fútbol, llega a los cines españoles «El fútbol o yo», una divertida comedia argentina que llega con ganas de meterle meter un gol por toda la escuadra a la taquilla.

Dirigida por Marcos Carnevale, el filme trata sobre una curiosa adicción que sufre Pedro, el protagonista del filme y al que da vida el reconocido Adrián Suar («El hijo de la novia», «Me casé con un boludo»). Un hombre que vive enganchado, aunque no a las drogas, el alcohol, el juego o el tabaco, sino al deporte rey, por lo que desatiende a su mujer (interpretada por Julieta Díaz) y a sus hijas. «Como tantos otros hombres en la vida real, él se refugia mucho en el fútbol como una vía de escape y desconecta por completo de su pareja, con la que está en crisis», explica Carnevale a ABC.

La idea del largometraje, que vio la luz el agosto pasado en Argentina, parte de la película franco-belga «Yo soy fan del Standard» («Je suis supporter du Standard», en su título original»), estrenada en 2013, para desarrollar «una adicción» más real de lo que parece. «Conozco hombres que pueden ver cuatro partidos el mismo día, ir de un estadio a otro o ver partidos de una liga inferior con tal de ver fútbol», comenta el director, que asegura incluso que su propio hermano le recuerda «mucho» al protagonista.

«Necesidad» de evasión

En este aspecto, Carnevale va más allá. «Creo que detrás de todo esto, más allá del gusto por el fútbol, hay algo más: una necesidad de escapar de la realidad. Sobre todo, en parejas de muchos años, donde el fin de semana cargado de partidos se convierte en una alternativa para ocupar el tiempo durante varias horas, tanto para el hombre como para la mujer. Hay mujeres que se alegran de que haya fútbol, porque así no tienen que soportar a su marido», expresa el cineasta. «Es una mirada bastante patética, pero cierta», agrega.

«El fútbol o yo», en la que también participa Rafael Spregelburd (uno de los protagonistas de la reciente «Sin rodeos», la película de Santiago Segura) es también la primera colaboración entre Carnevale y Suar en la gran pantalla. La cinta está financiada por Pol-Ka, la productora de Suar y de la que Carnevale es gerente de contenidos. Ambos, además, escribieron juntos el guion. «Tenemos un relación muy cercana. Hemos hecho juntos más de 40 programas de televisión y obras de teatro, pero nos debíamos esta película desde hacía mucho tiempo», recalca el director. Todo queda en familia.

Carnevale asegura que Suar «es muy fanático» del fútbol. Al cineasta le gusta, pero no a un nivel tan alto. «Sigo a mi equipo, San Lorenzo de Almagro, y a la selección argentina. No soy fanático, pero conozco bien a la gente que está enganchada al fútbol. Argentina, como España, es un país muy futbolero», sentencia. En esa última frase reside gran parte de la esencia del filme, en que cualquier persona puede sentirse identificada con el título. «Estoy seguro de que todos los espectadores conocen a un personaje parecido al protagonista… o incluso pueden verse a sí mismos reflejados en él. ¡Y descubrir así si están en problemas o no!», considera. «La gente se está identificando mucho con la película, porque se ven en ella muy reconocibles. Es un retrato del argentino medio. No hay nadie a quien le parezca extraño lo que está viendo»

Simeone y la «culpa» del fútbol

San Lorenzo, el club de fútbol al que el cineasta es aficionado el, fue curiosamente uno de los primeros en los que entrenó el ‘Cholo’ Simeone en Argentina. Al igual la práctica totalidad de aficionados al Atlético de Madrid, Carnevale también es un devoto confeso del técnico rojiblanco. «¡Simeone es un grande! El Atleti se ha llevado lo mejor que tenemos. El ‘Cholo’ es puro talento y es un orgullo que esté triunfando tanto», afirma, antes de asegurar que identifica con suma facilidad al personaje principal de su película con Simeone. «Es un futbolero nato, que también da a conocer sus facetas más personales. Ver a Pedro es una manera de ver al ‘Cholo’. Físicamente, además, incluso se parecen», enfatiza, antes de pedir un deseo al aire. «Sería genial verle entrenando a la selección argentina. Aunque no creo que el Atlético le suelte tan fácilmente».

La película llega a los cines españoles en un momento perfecto. En plena previa del Mundial, tuvo su preestreno hace un par de semana, con los futbolistas del Rayo Vallecano, equipo recientemente ascendido a Primera División, como invitados especiales. «Es un honor. Cuando la estrenamos en Argentina, también fueron a verla muchos futbolistas famosos», confiesa, antes de enviar un mensaje para la reflexión. Al final, no dejan de sentirse un poco culpables de generar esas adicciones en los aficionados».

Fuente: abc

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *