CHETUMAL.- Andrés Manuel López Obrador arrasó en Quintana Roo, los habitantes se volcaron en favor del candidato presidencial del Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, al grado que en los primeros resultados preliminares alcanzaba casi el 70 por ciento de los votos computados.
Con la absoluta ventaja que muestra el candidato presidencial del Morena en el país, genera un poderoso arrastre que beneficia a varios candidatos de este partido en Quintana Roo, encaminándolos a la victoria en las elecciones de diputados federales, senadores y presidentes municipales.
En Quintana Roo no fue la excepción, donde diversos candidatos se vieron fortalecidos por este voto “parejo” que hizo la ciudadanía otorgándole su confianza a los candidatos del Morena.
Estos resultados reflejaban sobre todo las tendencias en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, donde hasta el cierre de la edición ganaba todas las casillas Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, no se observaba una sola casilla donde ganara Ricardo Anaya o José Antonio Meade, a pesar de que el gobierno del estado llegó mediante los partidos PAN-PRD, y que anteriormente la hegemonía política la tenía el Partido Revolucionario Institucional.
En un muestreo realizado con los primeros resultados publicados afuera de las casillas de Chetumal, se contabilizaron alrededor de 7 mil votos, de los cuales más de 5 mil eran para Andrés Manuel López Obrador.
En este ejercicio, tomando poco más de 30 casillas de la capital del estado, encontramos que 5 mil 267 votos fueron para Morena, cuatro veces lo que tuvo el PAN con un mil 213 votos, y prácticamente 8 veces los votos del PRI.
Desde el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba a las 21:00 horas que el 63 por ciento de los votos en Quintana Roo fueron para Andrés Manuel López Obrador, respecto a un 21 por ciento de Ricardo Anaya, un 7 por ciento de José Antonio Meade y un 5 por ciento de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.
Para las 10 de la noche, el margen de ventaja del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia incrementó sobre sus oponentes, siendo que ya rondaba el 69 por ciento de los votos, sobre el 16 por ciento de Ricardo Anaya y poco menos del 7 por ciento de José Antonio Meade.
Siendo las 00:00 horas de este lunes, con el 10 por ciento de las actas de Quintana Roo computadas, el PREP arrojaba que Andrés Manuel alcanzaba 20 mil votos; Ricardo Anaya 5 mil votos, y José Antonio Meade apenas 2 mil, sólo 600 por encima de Jaime Rodríguez Calderón.
Para las 00:37 horas, con el 14 por ciento de las actas computadas, Andrés Manuel contaba ya con 42 mil votos (69 por ciento), por 10 mil de Ricardo Anaya (16 por ciento) y menos de 5 mil de José Antonio Meade (7 por ciento).
De tal manera, de acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, en general AMLO tuvo una abrumadora ventaja que tiene una clara tendencia a mantenerse al contar con el 69 por ciento de los votos, con una participación ciudadana en la entidad de 62 por ciento de los votantes.
Muy lento conteo de votos
Cabe mencionar que a las 23:30 horas del domingo, en sesión extraordinaria permanente, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local en Quintana Roo, Karen Amezquita Pavía, informó que se tiene un reporte de paquetes electorales teniendo en el distrito 01, con cabecera en Solidaridad, con la recepción de 10 paquetes electorales; en el distrito 02 con un avance de 8 paquetes; en el distrito 03 se han entregado 43 paquetes, y en el distrito 04 un total de 41 paquetes electorales.
Se reconoció que el avance está transcurriendo rezagado, por lo que los vocales de organización electoral se encuentran proporcionado las cifras que se van obtenido conforme al avance del mecanismo de recepción.
La sesión permanente del INE entró en un receso y la actividad se reanudará a las 10:00 horas de este lunes.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *