Chetumal.- A partir de este miércoles 1 de abril, el salario mínimo en Quintana Roo será de 68.28 pesos, por efecto de la resolución de la Comisión Nacional que rige dicho parámetro para homologar gradualmente a las zonas A y B del país.
La Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que revisa los salarios mínimos generales establece que a partir del 1 de abril de 2015 en la Zona B, donde se encuentran Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se aplicará el aumento de 1 peso 83 centavos acordado el pasado 25 de marzo.
Dicho acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 30 de marzo y entra en vigor a partir del 1 de abril.
Desde enero y hasta el 31 de marzo, el salario mínimo en Quintana Roo fue de 66.45 pesos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anticipó que planea aplicar en el mes de octubre otro aumento de 1 peso 83 centavos a la Zona B, a fin de emparejarlo al salario vigente en la Zona A, que es de 70.10 pesos, y así tener un solo salario mínimo en todo el país.
Se estima que en el país este incremento beneficie a 709 mil 272 trabajadores asalariados formales e informales de tiempo completo que perciben un salario mínimo y residen en los municipios que integran el área geográfica B de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2014.
Sin embargo, de esa cantidad sólo 311 mil 26 son trabajadores formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan 3.64 por ciento del total de trabajadores formales del área geográfica B que cotizan al instituto.
En el documento oficial publicado ayer, también enlista el tabulador de los salarios por zona geográfica A y B de 59 profesiones, oficios y trabajos especiales que estarán vigentes a partir del 1 de abril.

fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *