Con los recortes de personas en dependencias federales se pierde a empleados de confianza con gran experiencia * El presidente colegiado de la Fedessp, Eliezer Collí Uc, señala que existe incertidumbre en las diferentes delegaciones, debido a que no importa la antigüedad, en cualquier momento los despiden * Señaló que se debe revisar el perfil de cada uno para detectar a quienes han servido de manera honesta y transparente.

Chetumal.- Existe preocupación entre los trabajadores de las dependencias federales porque están dando de baja a gente de confianza, aseguró el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Eliezer Collí Uc, quien agregó que desde hace 19 años el sindicalismo empezó su debacle con los famosos retiros voluntarios.

Destacó que en la FEDESSP están afiliados los sindicatos nacionales de trabajadores de la educación (SNTE), Sader, SCT, Secretaría del Bienestar, entre otros.

Collí Uc destacó que en definitiva el actual gobierno federal despertó muchas expectativas; sin embargo, el día de hoy lamentablemente les consta que han estado despidiendo a trabajadores de confianza y miles de familias lo están resintiendo económicamente.

Afirmó que entre los trabajadores de las diferentes delegaciones federales existe incertidumbre porque no saben en qué momento les pueden dar las gracias sin importarles sus años de antigüedad; sin embargo, pugnó para que revisen los perfiles de los empleados de confianza. Si bien, se está combatiendo la corrupción y no se vale que se estén llevando entre los pies a gente que ha trabajado de manera honesta y transparente, y eso es lo que los tiene preocupado de cierta manera.

El dirigente de la FEDESSP aseguró que a los trabajadores de base, los cuales son una minoría, no se le va a tocar, pero los que están en la cuerda floja son los empleados de confianza.

Consideró que no se debe despedir a trabajadores de confianza, porque son los que hacen exactamente el trabajo de los empleados de base, por lo tanto, no se les debe de tocar, aunque se entiende que los que tienen puestos de niveles altos hacen un trabajo eficiente en la institución o dependencia en la que están asignados.

Sin embargo, dijo que la cuestión de los despidos de trabajadores federales eventuales es generalizada, por lo que opinó que se debe revisar y detenerla, y que se le dé un manejo transparente.

Por otra parte, señaló que los sindicatos en vez de crecer en número de afiliados está disminuyendo, porque la política del gobierno federal de despedir a personal no es de ahora, sino que se remonta al año 2003 cuando se empezó a manejar el programa de retiros voluntarios.

Eso significa que la persona que acepta el retiro voluntario deja la plaza y ésta queda congelada, o sea, desaparece, por lo tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el momento aporta una cantidad, pero los efectos vienen después, ya que la plantilla laboral se adelgaza y los sindicatos cada vez tienen menos afiliados.
“De esa fecha a la actual, los sindicatos federales han disminuido un 80 por ciento, pero se ha contratado a empleados de confianza y esos son los que hoy están en peligro de perder su trabajo”, concluyó.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.