El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) denunció que la obra de ampliación de un muelle para cruceros, ya iniciada, no cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

Guadalupe Álvarez Chulim, presidente de Citymar, envió un oficio a Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, exponiendo en lo que denominó como denuncia popular, por “hechos, actos y omisiones que pueden producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente y los recursos naturales”.

Álvarez Chulim dejó conocer que durante esta semana le notificaron que la directora de la Apiqroo del estado, “Alicia Ricalde Magaña, había informado a la prensa de la ampliación del muelle de Cruceros SSA, algo que me llamó la atención pues no cuentan con permisos ambientales, después vía Internet ha estado circulando la inconformidad de la ciudadanía e invitando a participar en la consulta pública que es del 6 de agosto al 2 de septiembre”.

Contó que “ayer 8 de agosto 2019 la empresa H. C. H. sacó en su página que ya están trabajando, me comuniqué de inmediato con la arquitecta Karla Zapata, subdirectora de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de la isla de Cozumel y me informó que hoy a las 09:30 haría una visita a esa obra, pues no tiene ninguna autorización por parte de la oficina de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento”.

Añadió que el nombre del proyecto es “Modernización del Muelle de la Terminal de Cruceros Cozumel, con ubicación del proyecto en zona federal de la terminal Internacional de cruceros SSA México en la Zona Sur, sobre la avenida Rafael E. Melgar, Kilómetro 4+500 de la carretera costera Sur en Cozumel Q. Roo”.

En la denuncia apuntó: “hago del conocimiento de esta autoridad que estos empresarios no cuentan con la autorización de la Semarnat, ni con la autorización del ayuntamiento, y ya están empezando a trabajar sin ningún cuidado”.

Al ahondar mencionó: “haciendo del conocimiento de esta autoridad que esta obra se encuentra en el área de influencia del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, ya que los arrecifes de Paraíso están aledaños a esta construcción que se pretende llevar a cabo”.

Dice que “la afectación en esa área será irreversible para el sistema arrecifal, y violará la regla XXX del programa de Manejo del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, así como la regla 53 del mismo programa de manejo que también se está violando. Cabe mencionar que desde el 19 de marzo del 2016 se aprobó la inclusión de la isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MaB, por sus siglas en inglés) de la UNESCO”.

Agregando que “los corales duros y blandos se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059, con la categoría (A) y (Pr) y este lugar está aledaño a esas formaciones arrecifales”.

Finalizó diciendo: “solicitamos su inmediata intervención, ya que tenemos la esperanza que en este sexenio no habrá corrupción e impunidad, y que toda obra se hará conforme a derecho, y con la actuación de esta empresa ya no tiene derecho a construir dicha obra como lo indica la LGEEPA Artículo 35 apartado III. Negar la Autorización Solicitada cuando a) Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, y el mismo 35 inciso C).

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.