En el mar de Cancún operan embarcaciones tipo “Uber” tanto de bandera nacional como extranjera, pues aunque cuentan con permisos de navegación no cuentan con el aval de las autoridades ambientales para dar servicios de paseos y cobrar por ello.

La ley actual permite que barcos que llegan de otros países puedan quedarse años atracados en un muelle, pero lo cuestionable es que luego de que sus propietarios se quedan habitando en la zona por un par de meses, se van del país pero dejan las embarcaciones que son alquiladas para paseos.

Desde hace un par de años a la fecha, se suscitó un explosivo crecimiento de embarcaciones, ya que personas con poder adquisitivo empezaron a comprar barcos para uso personal, pero algunos de ellos optaron por empezar a darlos en alquiler para paseos.

Capitanía de Puerto en Puerto Juárez ha asignado aproximadamente 5 mil permisos a embarcaciones para que puedan navegar, pero eso no quiere decir que pueden ofrecer paseos y cobrar por ellos en las zonas arrecífales, pues para eso requieren contar con la anuencia de la dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Los dueños de los barcos nacionales y extranjeros aleccionan al personal que contratan como tripulación para que digan a los clientes que en caso de ser abordados por los guardaparques, apoyen la versión de que son familiares del capitán y que están recorriendo el lugar.

En el caso de los barcos de bandera extranjera, los propietarios no están en el país, solo la traen y la dejan atracada en un muelle para que sea dada en alquiler diario sin contar con los permisos para obtener beneficios económicos en un Área Natural Protegida.

Estas prácticas han sido detectadas por la dirección de la ANP Marina, a cargo de Yadira Gómez Hernández, quien reveló que están trabajando en coordinación con las autoridades marítimas a fin de reducir o al menos evitar que siga creciendo el tráfico de embarcaciones.

El peligro de que circulen por los polígonos del parque nacional es que no saben en dónde están las zonas arrecífales y hay riesgo de que golpeen las cordilleras marinas, además de que no instruyen a sus pasajeros sobre como realizar un buceo o snorquel responsable sin causar daño a los corales.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.