img_1439193724_de79b0f659e266617eb8Chetumal.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha emitido información pública alguna respecto al reparto de televisores digitales en Quintana Roo, a pesar de que agosto de 2015 es la fecha programada para iniciar esta entrega de acuerdo al calendario del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el cual forma parte de las medidas implementadas para el llamado apagón analógico en México.
Sin embargo, con información extraoficial recabada por el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo, se espera que a más tardar a finales de este mes se tenga una fecha y mayores detalles respecto al reparto gratuito de televisores digitales, pues autoridades del Centro SCT Quintana Roo están próximas a recibir la lista de beneficiarios y el número de aparatos que se entregarán en el Estado, así como las instrucciones para hacerlo, datos que les serán enviados desde las oficinas centrales de la SCT en México.
Hasta el momento, el Centro SCT Quintana Roo no ha publicado las fechas y el procedimiento para que los beneficiarios electos puedan hacerse de su televisión digital de forma gratuita.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tampoco se tiene mayor información al respecto, pues la dependencia únicamente figura como apoyo en la entrega de los aparatos televisivos, la cual se hará mediante un listado que será conformado por personas empadronadas en alguno de los 10 programas de la Sedesol.
El que aún no se den a conocer públicamente los tiempos de entrega y el procedimiento para el reparto de televisores digitales en Quintana Roo, podría significar un retraso en el calendario del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pues agosto del 2015 es la fecha prevista para arrancar con esta medida en la Entidad.
De más de 15 programas de apoyo social que maneja la Sedesol, únicamente se tiene contemplados a los beneficiarios de 10 para incluir en el reparto de televisores digitales, que son Prospera, Liconsa, Programa de Empleo Temporal, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Programa de Estancias Infantiles, Programa Sin Hambre, Opciones Productivas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Además, de los 10 programas contemplados, no a todos los que formen parte del padrón se les va a entregar un aparato digital, sino que la lista final será decidida por la SCT, de acuerdo a la cantidad de televisores asignados para Quintana Roo, la cual hasta el momento tampoco se ha dado a conocer.
La información más sólida que se tiene es que los beneficiarios serán notificados en su domicilio sobre la fecha y ubicación del módulo donde recogerán el televisor, por lo que las familias de escasos recursos se mantienen a la expectativa de saber si fueron electos o no como beneficiarios.
Para la segunda quincena de agosto se estima que dé inicio el reparto de televisores digitales en Quintana Roo, pues actualmente todavía se trabaja en la integración del padrón de beneficiarios, el cual se está haciendo desde oficinas centrales de la SCT, en la ciudad de México.
Cabe recordar que como parte del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en meses pasados, la meta de televisores digitales a entregar en el país bajó de 13 millones a 10 millones de aparatos, de los cuales la SCT ya ha repartido gratuitamente alrededor de 4.3 millones de plasmas en 730 municipios de 25 estados del país, por lo que aún faltan por entregar más de 5 millones de estos aparatos.
Los equipos a entregar son televisores de pantallas planas de 24 pulgadas, de alta definición y con bajo consumo de energía eléctrica, alta calidad de imagen, sonido, equipados además con puertos HDMI y USB, los cuales permitirán ampliar sus capacidades.
Por otro lado, si la SCT no acaba con la entrega en el tiempo programado, o hay personas que al momento del apagón aún no cuentan con un televisor digital, quedarán permisionarios que podrán seguir transmitiendo la señal analógica por un tiempo, para que las personas tengan oportunidad de adquirir, con sus propios recursos, un aparato; en tanto que el Gobierno Federal continúe con el reparto, por lo que está previsto mantener la entrega hasta marzo de 2016 para cubrir los faltantes.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *