Se esperan más recursos con la regularización de rentas vacacionales.

Tulum, Q. Roo.- El cobro del impuesto al hospedaje a la hotelería formal en 2018 recaudó en el municipio 86 millones de pesos de 410 establecimientos, lo que constituye el principal ingreso en Tulum que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Eduardo Cisneros Paredes, Recaudadora de Rentas en el municipio dijo que esta recaudación crecería al menos un 10 por ciento este 2019, aún cuando no tienen una cifra definida de esos sitios, porque la regularización es fuerte para estos sitios que no pagan y las plataformas tendrán obligación de obtener su constancia de anfitrión y darse de alta en el padrón.

Los anfitriones de rentas vacacionales tienen hasta el mes de marzo para inscribirse en la página de Sefiplan y dar de alta el establecimiento, indicó Cisneros Paredes, quien añadió que de esta forma se irá conformando el padrón de este tipo de hospedaje, el cual empezará a tributar como lo establece la modificación a la ley del impuesto al hospedaje aprobada a finales del año pasado.

Los cambios en la ley obligan a hacer esta gestión que antes no se cumplía al ampliarse en la ley la definición de hospedaje para que se incluya a las plataformas digitales de hospedaje y se obligue a cumplir con esta tributación que será del 3 por ciento sobre hospedaje , agregó.

La constancia de anfitrión la deben obtener antes del 1 de marzo de 2019 y tienen disponible un periodo de dos meses para regularizar su situación. En los próximos días la Sefiplan deberá publicar en la página electrónica el formato para el alta y demás requisitos que deberán cumplir.

Independientemente del registro voluntario del propietario de estos inmuebles al servicio del turismo en la modalidad de hospedaje, el personal de la recaudadora realizará la revisión y recorrerá las calles para detectar sitios que no estén inscritos como lo mandata la ley.

Se podría llegar a ser sujeto de multas y hasta la clausura del establecimiento, agregó Cisneros Paredes, previo cumplimiento del proceso a que haya lugar antes de proceder a las sanciones.

A la fecha no se tiene un dato de cuántos establecimientos de esta modalidad de hospedaje que es la renta vacacional hay en la ciudad y en el municipio, sin embargo, en la red hay un gran número. Hasta iniciar el registro se sabrá la cantidad que cumple con esta obligatoriedad de darse de alta para contribuir con el pago de esta obligación, agregó.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.