1_indigenas_qrooChetumal.- Quintana Roo sigue siendo la tercera zona en el país preferida por los migrantes indígenas, solo por debajo del área metropolitana de la Ciudad de México y el área de Baja California y Sonora, de acuerdo con las autoridades federales.

Ante en este hecho, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) busca una coordinación con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para realizar los estudios necesarios para conocer la situación real de los indígenas migrantes.

“Ya estamos en pláticas porque es necesario tener una información real sobre donde vienen y las condiciones en las que permanecen en la entidad para una mejor orientación de acciones”, mencionó Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de CDI en Quintana Roo.

De acuerdo con los datos del documento Migración Interna e Indígena en México, en el caso de Quintana Roo, la mayoría  de los flujos migratorios indígenas laboran en el sector de la construcción de infraestructura urbana, principalmente en la ciudad de Cancún.

Convenio de colaboración 

Se espera que en breve se firme un convenio entre la dependencia federal y la Uqroo para iniciar con los trabajos tendientes a determinar las condiciones actuales de la migración en la entidad.

De acuerdo con las instancias, la mayor cantidad de indígenas que arriban, año con año, a Quintana Roo provienen de estado como Chiapas, viniendo acompañados en ocasiones de sus familiares.

En Quintana Roo existen 80 mil 758 chiapanecos mayores de edad así como 16 mil 407 de origen oaxaqueño, es decir, aquellos que han tramitado su credencial para votar, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la capital del estado, indígenas provenientes de Chiapas se pueden ver todos los días en la principal avenida De los Héroes de Chetumal, vendiendo artículos de artesanías, cinturones, carteras así como prendas de vestir típicos de esa región.

Datos de la CDI indican que en lo que va del año han liberados de las cárceles del estado alrededor de 20 personas de origen indígena, entre ellos algunos provenientes de Chiapas.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *