El surgimiento del inédito documento contable deja en evidencia a Perla Tun Pech, presidente municipal. El contenido sepulta su eterno discurso en que supuestamente la administración anterior solamente les dejó 20 mil pesos. Aparece que recibió poco más de 69 millones de pesos en cuentas bancarias. Su gobierno no ha querido informar absolutamente nada del estado financiero del trimestre que le tocó operar en el 2016, donde se conocería en realidad quién miente, si su gobierno o el anterior.

Al comienzo de su administración municipal, Perla Tun manifestó que le dejaron únicamente 20 mil pesos. Eso sostuvo por bastantes meses, luego salió a decir en una sesión de Cabildo que ella puso esos 20 mil pesos de su bolsa. Ahí hay contradicción en sus declaraciones.

No obstante, ahora se obtuvo un documento contable denominado Estado de Situación Financiera /Balance General al 28 de septiembre del año 2016. En ese oficio de la administración municipal anterior, se establece en el apartado de Efectivos y Equivalentes, que, a la fecha recién citada, les dejaron la cantidad de 69 millones 859 mil 211.02 pesos en las cuentas bancarias. Es decir, el corte financiero contable, especifica que le dejaron a Tun Pech ese dinero en efectivo y no 20 mil pesos que ella ha argumentado desde siempre.

Esa cantidad es resultado final de los movimientos financieros de la pasada administración municipal hasta el 28 de septiembre de 2016, y ante la entrega-recepción quedó ese dinero para que los del “gobierno del cambio”, lo usaran desde el primer día de octubre para su operatividad.

Tres meses después del cambio de mando, al gobierno de Perla Tun Pech, le correspondió cerrar ese Ejercicio Fiscal 2016 en su último trimestre, habiendo generado ingresos propios o vía participaciones, además de tener sus propios gastos operativos el último trimestre de 2016.

Fue así que en un documento firmado por Irma Noemí Tun Celis, tesorera municipal, sostuvo que al 31 de diciembre de 2016, el mismo gobierno de Perla Tun Pech, tenía 141 millones 430 mil 722.14 pesos en el mismo apartado de Efectivos y Equivalentes.

Eso da a entender que hubo un excedente de 71 millones 571 mil 511.12 pesos extra, producto de los ingresos propios, derechos, participaciones, que tuvo el gobierno actual, y tras restar sus gastos operativos, generó un gran total de más de 141 millones de pesos. Eso no significa que dicha cifra la hayan conseguido en sólo tres meses de operación partiendo de una base financiera de 20 mil pesos.

El gobierno actual anunció en su momento que había tenido recaudación récord, aunque en esos tres meses no superó los 200 millones de pesos, y tuvieron que pagar a proveedores a corto plazo, gastos de operación, sueldos, la primera parte del aguinaldo, los contratos, varios de estos favoreciendo a proveedores, quedando al final ese excedente.

En caso que Perla Tun Pech hubiese recibido en oficio los poco más de 69 millones de pesos, pero en realidad sólo le hubieran entregado 20 mil pesos, queda sin entender por qué no denunció al ex alcalde Fredy Marrufo Martín, por delitos específicos como pudieran ser desvío de recursos, robo, fraude, malversación de fondos u otros probablemente constitutivos de delito, nada más se enfrascó en su denuncia mediática de “juicio político” contra él.

Si en realidad solamente 20 mil pesos le hubieran dejado, no tendrían temor a enseñar los documentos de la entrega-recepción para conocimiento de los cozumeleños, empero ya van surgiendo algunos datos como este oficio contable, que derriba su desgastado discurso que enarboló durante toda su gestión para justificar la falta de apoyo en diversos rubros municipales, sobretodo en la seguridad pública.

Su gobierno ha evitado informar el estado financiero de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, porqué se conocería una realidad económica diferente a la que ha pregonado solamente con palabras, nada con documentos, y únicamente empezó a presentar por medio de su tesorera Irma Noemí Tun Celis, el trimestre correspondiente de enero a marzo de 2017.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *