1infeccionesurinariasLas infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.

Infecciones urinarias

En las personas sanas, la orina de la vejiga es estéril; no hay bacterias ni otros microorganismos infecciosos presentes. El conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra) no tiene tampoco bacterias, o contiene muy pocas, por lo que no es posible que causen infección. Sin embargo, cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas, y entonces se produce una infección urinaria.

La importancia de las infecciones urinarias radica no solo en su frecuencia, sino también en el riesgo que entrañan de originar otras alteraciones, como extensión de la infección, lesión renal progresiva e irreversible, y recurrencias, cuyo tratamiento y prevención resultan a menudo difíciles.

Se pueden distinguir distintos tipos de infecciones urinarias:

  • Bacteriuria:bacterias en la orina, que puede ser asintomática, si dos cultivos de orina consecutivos son positivos en un paciente sin síntomas.
  • Infecciones del tracto urinario (ITU) inferior:comprenden la cistitis (infección de la vejiga), la uretritis(infección de la uretra), la prostatitis (infección de la próstata) y la orquiepididimitis (infección de los conductos encargados de la formación y excreción del semen).
  • Infecciones del tracto urinario superior:incluye, entre otras afecciones, la pielonefritis aguda; en estos casos la infección alcanza a uno o a ambos riñones.
  • Infecciones urinarias no complicadas:en pacientes con una vía urinaria estructural y funcionalmente normal. Comprende las cistitis y las pielonefritis no complicadas en mujeres jóvenes y sin otras patologías.
  • Infecciones urinarias complicadas:sobre vías urinarias con alteraciones anatómicas o en su funcionamiento, individuos con alteraciones metabólicas, inmunodepresión, o con la participación de patógenos inusuales o resistentes. Las infecciones urinarias en los niños, en los varones y en las embarazadas se deben considerar como complicadas.
  • Infecciones urinarias recurrentes:puede tratarse de recidivas (mismo agente causante), o de reinfecciones (distinto agente causante).
  • Infección urinaria crónica:persistencia del mismo microorganismo durante meses o años, con recidivas tras los tratamientos.

Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.

Prevención de infecciones urinarias

Para prevenir la aparición de infecciones urinarias, y también sus recidivas -algo muy habitual-, te conviene tomar nota de los siguientes consejos:

  • Mantener una higiene íntimaadecuada. A la hora de realizar la limpieza de los genitales, es importante hacerlo de adelante hacia atrás para no arrastrar bacterias desde la zona rectal a la uretra, y enseñar a las niñas para que lo hagan correctamente.
  • Beber suficiente líquidopara favorecer la diuresis, y así limitar la proliferación de bacterias.
  • Miccionar con frecuenciay vaciar completamente la vejiga, porque de esta forma se obstaculiza el crecimiento de los gérmenes presentes en este órgano.
  • Orinar antes y después del coito. Al mantener relaciones sexuales aumentan las posibilidades de que las bacterias pasen a la uretra, y la micción favorece su elimanción.
  • Evitar el uso de espermicidas. Estos productos influyen sobre la concentración de lactobacilus en la vagina, alterando el pH y favoreciendo la colonización de patógenos.
  • Tomararándanos rojos, o cualquier otro alimento que mantenga un pH ácido en la orina, como aquellos ricos en vitamina C -por ejemplo zumo de naranja-, porque dificulta que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.
  • En vacaciones, recuerda que no es conveniente permanecer con elbañador mojado, y que es bueno orinar después del baño en piscinas o ríos.
  • Las mujeres que sufren con frecuencia infecciones urinarias pueden ser tratadas mediante laadministración prolongada de pequeñas dosis de antibióticos para prevenir las recidivas.
  • También puede recomendarseprofilaxis (la toma de antibióticos para prevenir) a los varones conprostatitis crónica, y a los enfermos que vayan a someterse a la extracción de la próstata.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *