En tanto el Infonavit lanzó a nivel nacional su esquema subastas en línea donde se pretende colocar vivienda recuperada, la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos en Cancún busca alianzas con la institución para apoyar a los trabajadores con programas como Arrendavit, que apoyaría a trabajadores de otros estados que buscan empleo en Cancún pero que no tienen un techo para ofrecer a la familia.

El Infonavit comunicó ayer que a través del nuevo sistema en línea de subastas, ha logrado agilizar los procesos para la colocación de vivienda recuperada.

El primer Proceso de Subastas con esta nueva modalidad inició en octubre al publicarse el concurso con mil 501 viviendas en 7 paquetes de entre 11 y 515 viviendas que fueron totalmente colocadas. El monto de la subasta ascendió a los 235 millones 399 mil pesos.

Las viviendas están ubicadas en Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Nuevo León y aunque no se menciona a Quintana Roo, se sabe por las cifras que se manejan de recuperación, que será una entidad con uno de los mayores movimientos.

Este tipo de programas, permite a trabajadores de otras partes del país, adquirir una vivienda que fue abandonada y que ya fue recuperada y reparada para aprovechar las fuentes de empleo que ofrecen los destinos y que al día de hoy, refieren las autoridades, no son del todo atendidas por falta de mano de obra calificada.

Una renta pagando su propia vivienda

La presidente de la Asociación, Guadalupe Carmona reconoció que en este proceso exitoso que mantiene un desarrollo constante en las ciudades turísticas, conseguir la mano de obra calificada es uno de los principales retos para la empresa o negocio que apertura.

El mayor problema en la contratación, ya no es la experiencia u oficio del trabajador, sino la captación de personal y el dominio de idiomas para atender los puestos laborales.
Mucha de la mano de obra, reconoció, está siendo contratada en los estados vecinos, donde se busca personal calificado para atender la alta demanda de mano de obra que requieren los destinos.

Indicó que cada apertura que se da en el destino, sea un pequeño hotel, un centro comercial u otro giro de negocios, requiere de 50 a 200 personas, las cuales en la mayoría de las ocasiones ya tiene la experiencia, pero también se están abriendo oportunidades para las que quieran aprender algún oficio o puesto laboral.

En el caso de Cancún, indicó que tanto la industria turística, como empresas del transporte, requieren de personal y en ello se han hecho esquemas y diseños para invitar a colaboradores de otros estados a participar.
En este punto, reconoció que uno de los mayores obstáculos es el hecho de que gente que quiere trabajar en Cancún no se anima a venir porque no tiene un techo donde vivir o tiene incertidumbre sobre su residencia.

En este punto, refirió que se busca signar acuerdos con el Infonavit para que estos trabajadores se puedan subir al programa de Arrendavit, que ofrece vivienda al trabajador a manera de renta pero con una cotización directa para que pueda en el futuro inmediato adquirir una vivienda cuando se haya establecido, lo que le permite conseguir una vivienda, pagar una renta que le servirá para adquirir su propio patrimonio.

Ojalá, expresó, que este programa pudiera llegar al destino a más tardar el próximo año, lo que daría solución a uno de los principales problemas que se enfrentan las empresas en el destino y que es la contratación de personal calificado.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *