Morena interpone un recurso para revertir la decisión del Ieqroo que señala la presunta ilegalidad de las medidas cautelares en torno al uso de la imagen de Andrés Manuel López Obrador por parte del candidato a la alcaldía de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, al tiempo que denunció ante la PGR la creación de cuentas apócrifas de redes sociales de la candidata Mara Lezama.

En conferencia de prensa, Marciano Peñaloza, representante de Morena ante el Ieqroo, señaló que ante la notificación de la comisión de quejas y denuncias sobre las medidas cautelares solicitadas por el PES para no usar la imagen de Andrés Manuel, indicó que es indebido, toda vez que si son parte de la coalición Juntos Haremos Historia y lo avalan los artículos 275 del reglamento de elecciones y el 88 de la ley de partidos políticos.

Por lo que anunció el recurso ante una resolución inconstitucional por violar la ley general en sus artículos 88, 83, que permite a las coaliciones el prorrateo -que la coalición federal es la misma que en lo local

“Es una resolución ilegal, que tiene como finalidad perjudicar al partido Morena y a sus candidatos”.

Aseveró que la coalición existe, no se ha desecho solo por la salida del Partido Encuentro Social, por lo que la legalidad les asiste.

Peñalazo recalcó que el PES ha incurrido en tres ocasiones en ilegalidades en este tenor y éstas han sido denunciadas ante las autoridades respectivas de la que ninguna han ganado, dado que no son parte de la coalición Juntos Haremos Historia, no obstante en su caso particular dijo, la comisión de quejas no tuvo ese mismo sentido común.

Indicó que al PES se le ha demandado por Niurka Sáliva, Luis Roldán, Trini, por Jesús Manuel Valencia, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente, por uso de imagen y lo cual lo tienen documentado.

en este caso indicó, hay una cuestión más que se debe considerar, que es la fiscalización de los recursos, toda vez que al utilizar el PES la imagen de Andrés Manuel López Obrador, también estaría cayendo en una ilegalidad al considerarse como parte de los recursos de la campaña, por lo que ya se solicitó al Ieqroo no considerarlo y en su caso el Ieqroo deberá hacer las sanciones correspondientes.

Abundó que la unidad de fiscalización realizó un atabla en la que se estipula cuántas apariciones debe tener cada candidato, en el caso de presidente un 45 por ciento, a senador un 35 por ciento, a diputado local y presidente municipal un 25 por ciento, mientras que si aparecen uno o dos se deberá cargar a cada uno.

En este entendido, señalan no deberá cargarse a la coalición estos gastos de campaña.

Y es que dio que quien rebase los topes de campaña no va a tomar protesta, por lo que se deslinda de los recursos que hayan utilizado para esa imagen.

Respetarán resolución

En el caso de la resolución para quitar la propaganda -un espectacular y tres bardas- con la imagen de Andrés Manuel en Othón  P. Blanco, el representante de Morena aseguró que serán respetuosos y cumplirán con ella, no se manejarán a través de un doble discurso, independientemente de utilizar el recurso en contra de esta decisión.

Resaltó que esta resolución es solo contra el candidato de la capital, mientras que en el caso del resto y las denuncias interpuestas por el PES señaló “yo les diría que se serenen, ellos ya están denunciados”.

Cuentas apócrifas

Por su parte, Antonio Meckler, representante de Morena ante el Ieqroo municipal, indicó que las acciones del Instituto, específicamente de los consejeros que hicieron esta resolución, es debido a amiguísimos de Gregorio Sánchez, dirigente del PES.

Por otro lado, denunció la creación de cuentas de redes sociales apócrifas de la candidata Mara Lezama, lo cual dijo es una estrategia de clonación “al estilo de Borge”, para hacer ver mal a la candidata, por lo que asegura que ya está denunciado a la Fepade.

Indicó que tanto estas acciones como la cuestión de la fiscalización de la imagen es con toda la intención de un trabajo mal hecho, “de pasarse de listos” y no atender a la legislación federal.

Después de que el Tribunal electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinara que la candidata a la alcaldía de Benito Juárez, Niurka Sáliva Benítez, del Partido Encuentro Social (PES) no pudiera utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su propaganda política, Gregorio Sánchez, dirigente estatal de ese partido, dijo que habían impugnado a los candidatos de MORENA bajo el mismo principio, ganando ya una resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de que el candidato de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, retire su publicidad.

“El PES impugnó a los candidatos de MORENA por el uso de la imagen de Andrés Manuel, porque no está el partido Encuentro Social y esa fue la justificación que ellos pusieron, y resulta que nos dio la razón la autoridad electoral, ya les ordenó a MORENA que sus candidatos tampoco pueden utilizar a AMLO”, celebró Gregorio Sánchez.

En la rueda de prensa, celebrada este lunes, la candidata se unió a lamentar los hechos de violencia en contra de una candidata en el municipio de Isla Mujeres el pasado fin de semana, comprometiéndose a erradicar la inseguridad en nuestro municipio de ganar las elecciones este próximo 1 de julio.

Fuente: MarcrixNoticias

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *