No aumentaron durante 22 años, dice Coneval / Hoy el ingreso de los mexicanos es 233 pesos menor que en 2006 y sólo 159 pesos más que en 1994, subraya

Ciudad de México.- El ingreso de los mexicanos es casi el mismo que se tenía hace 22 años puesto que su recuperación, después del desplome por la crisis de 1994, se estancó desde hace más de diez años, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso pér capita en 2016 fue de 3 mil 733 pesos, 233 menos que en 2006 y apenas 159 más que en 1994 cuando se ubicó en 3 mil 574 pesos.

Las percepciones que provienen en 70 % de la remuneración al trabajo de los integrantes de las familias es una de las variables que se toman en cuenta para la medición de la pobreza y explica en buena medida por qué no ha bajado la cantidad de mexicanos pobres en las últimas décadas.

Según el último informe sobre medición de la pobreza en México, elaborado también por el Coneval, en los últimos dos años 2 millones de mexicanos se han convertido en pobres.

“Se observa una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006. Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años”, explica el Coneval.

De acuerdo con el Consejo, para que pueda aumentar el ingreso de las familias debe por lo menos haber un mayor crecimiento económico (a partir del crecimiento de la productividad) además de una mejor distribución del ingreso; es decir: mayor participación de todos los mexicanos en la generación del producto nacional, y que exista menos desigualdad.

Para que aumente el crecimiento económico en los próximos 25 años, el Consejo señala que será necesario incrementar la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad, así como lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales.

México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016, de acuerdo a un informe publicado este martes.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares.

Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló un informe publicado por la OCDE en marzo.
Un informe del Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuitas de América Latina, detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016.

De acuerdo con el Informe del Observatorio, México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza y en términos de poder de poder adquisitivo, tenemos un salario más bajo que Guatemala.

La magnitud de la situación puede captarse si se compara a México no sólo con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino con los países centroamericanos.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *