1_rescate_fotografico_islamujeresIsla Mujeres.- Las primeras fotografías antiguas de Isla Mujeres comenzaron a aparecer y a circular entre sus habitantes para buscar describir quienes eran los que aparecen plasmadas en las mismas, pues la gran mayoría ya no viven, dado que se tomaron esas gráficas en la década de los 30s, según varios descendientes de familias fundadoras de este pueblo, entre ellos el profesor Hugo Ravell Magaña.
Se trata de dos fotografías en blanco y negro en donde aparecen sus líderes de la sociedad de entonces, el empresario Fernando Fernández y el entonces delegado Ausencio Magaña, estas dos personas son tronco común de familias de la vida económica y política del municipio en la actualidad.
“Estamos buscando que se describan los nombres de cada uno de los que aparecen en estas fotografías, desde niñas, niños, jóvenes, madres y padres que aparecen en las mismas”, dijo Ravell, mostrando una copia de las mismas, aunque ya se ha logrado definir varios nombres, pero la gran mayoría siguen sin saberse, pero está abierta la convocatoria para que las familias tradicionales reconozcan a sus ancestros.
Las gráficas con evidente descuido, tiene escrito “Foto Nevel” en la parte superior de las mimas, y éstas representaría el inicio de un plan de rescate de álbum de familias para recopilarlas y posterior exhibición pública de la historia fotográfica de Isla Mujeres, desde la Revolución Mexicana a la fecha, dado que las gráficas en referencia se cree haber tomada en 1935. Se ignora su autor y de la identificación de una persona que siempre vestía impecable, a corbata y con sombrero.
También el delegado Ausencio Magaña, fallecido a principio de los 90s, aparece con vestimenta de casimir, en corbata. Don Fernando Fernández, persona acaudalada que llegó de Cozumel a la isla a vivir. En la actualidad viven sus nietos, entre ellos Nivardo Fernández y doña Rosario Fernández, esposa de don Enrique Lima Zuno.

Abuelo del alcalde

Las mujeres de clase media vestían elegante, como los varones, y el resto son gente de la población, pescadores, niños, amas de casa. Todos habrían sido convocados a vestirse con lo mejor que tenían de su guardarropa para la foto del recuerdo. Eso habría sucedido después de un meteoro que golpeó la isla en 1935, a juzgar por la presencia de basura en la playa donde se tomaron las fotografías, según comentarios del cronista Fidel Villanueva Madrid, cuando se le pidió su opinión por Ravell.
Éste indicó que entre los que se identificaron están miembros de la familia Magaña, el abuelo del alcalde Agapito Magaña Sánchez que lleva su mismo nombre; la señora Josefa Sánchez Azueta. Aparecieron muchos niños, entre ellos el ya desaparecido empresario Romeo Magaña Carrillo; doña Ubelina Garrido, entre otros.
Estas dos gráficas se sumarán al banco de fotografías antiguas que ya está en las redes sociales, en especial en el sitio “Recuerdos de Isla Mujeres” en el Facebook, el cual es alimentado regularmente con nuevos materiales que las familias van compartiendo a lo largo de los últimos años.
Hugo Ravelle está muy entusiasmado para lograr describir los nombres de cada integrante de la gráfica, cree que es tiempo todavía, aunque reconoce que varios de los consultados, sus descendientes “ya no tienen buena vista para reconocerlos plenamente”, por lo que se torna difícil la tarea pero no imposible para lograr descubrir a la mayoría al transcurso de los días siguientes.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *