BJPuerto Morelos ya realiza un censo puntual para definir cuántos cuartos hoteleros tiene el nuevo municipio y de ahí partir en su proyección y crecimiento, así lo refirió el alcalde Leonel Medina, quien ocupará el cargo hasta el próximo 6 de enero cuando entre en sesión el concejo ciudadano que administrará hasta el 29 de septiembre para que a partir del 30 del mismo mes, el onceavo municipio tenga su primer presidente municipal.
El alcalde informó que actualmente se tiene un promedio de siete mil cuartos hoteleros construidos en la franja que corresponde a este nuevo municipio, que antes contemplaba toda la milla de oro y el hotel Moon Palace, lo que suponía casi 12 mil habitaciones.
Con la separación como municipio, Puerto Morelos inicia el conteo real de sus habitaciones para que a partir del 30 de septiembre, se pueda tener una correcta planeación del desarrollo que se estará dando en esta región del Caribe Mexicano.
“Necesitamos números reales que permitan definir cuántos cuartos se tienen y las zonas donde se estará dando el desarrollo hotelero”, expresó.
Por el momento, sólo se tienen aproximaciones que permiten suponer casi los siete mil cuartos, con una proyección de quizás unos cuatro mil cuartos más en lo que corresponde específicamente a la parte de la Milla de Oro que quedó contemplada dentro de este municipio, pero también se tienen zonas potenciales de desarrollo en la parte de Punta Brava y en todo lo que corresponde al municipio, que en términos territoriales será más grande que Benito Juárez.
En cuanto a las prioridades que deberá atender el municipio en su nacimiento, el alcalde refirió que Puerto Morelos es un municipio que va a recaudar un promedio de 500 millones de pesos anuales, de los cuales 200 a 300 millones son recursos propios, más las aportaciones estatales y los recursos que ahora podrán llegar directo de la Federación, lo que permitirá acelerar su crecimiento.
“Es un municipio que va a empezar de cero, pero con recursos que es lo ideal. No queremos ser una carga para el Estado, va a ser un municipio sustentable desde su consolidación”, expresó.
Entre las necesidades más apremiantes, refirió tres como prioritarias: infraestructura urbana, reparación urbana, banquetas, calles; seguridad pública con más elementos y mejor capacitación, y un hospital digno, toda vez que actualmente sólo se cuenta con módulos de salud y no un hospital real que pueda atender a los más de 19 mil habitaciones que ya reporta este destino.
En el caso de infraestructura como el propio Palacio Municipal, el alcalde señaló que será un asunto que deberá definir la primera administración Municipal. Sin embargo, consideró que podría estar en el polígono de Zetina Gasca, donde se ubica el grueso de la población, pues la parte del casco antiguo es netamente turístico y comercial y así se buscará seguir conservando.
Sobre otros aspectos que hoy se atienden en este proceso de transición, indicó que en los próximos días se estará signando un convenio de colaboración con los sindicatos de ambos municipios, tanto Benito Juárez como Puerto Morelos, para que se respete el acuerdo que garantiza a más de 300 familias de taxistas de Puerto Morelos seguir operando en el Moon Palace, como se realizó de manera inversa cuando se permitió la operación de taxistas de Cancún.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *