Isla Mujeres, Q. Roo.- Inicia este domingo la temporada de captura del langosta con mucha deuda de los hombres de mar, algunos obtuvieron préstamos de amigos y de bancos para reparar sus equipos de pesca y otros le adeudan a las tiendas de la esquina, por alimentos, según confirmaron algunos socios de las cinco cooperativas.

Esperan contar con buena captura a partir del primer día de la temporada de captura, y así comenzar a pagar la cuenta, cifras que en algunos casos no pueden hacerle frente en los primeros días y semanas de julio, según la cantidad por cubrir, pero hay otros que tendrán que esperar hasta otoño para terminar de pagar el pendiente para el caso de los bancos.

Añoran aquellos tiempos cuando las cinco cooperativas tuvieron respaldo municipal y estatal para comprar víveres, el último que recibieron de manos de la autoridad municipal fue en el 2013.

Esperan el retorno de esos programas que llegó a mitigarles sus problemas económicos a los hombres de mar en temporada de veda, especialmente a los de la tercera edad, por ejemplo, la mayoría de los socios tienen más de 60 años de edad, ya no laboran por su condición física o bien están enfermos, es el caso de la cooperativa Caribe, según confirmara su mesa directiva.

No todos tuvieron la oportunidad de contar con el respaldo de la caja de las cooperativas, esto porque tampoco tiene en efectivo a causa de la misma situación difícil que atraviesa el sector.

Los apoyos económicos de aquellos tiempos significaban enfrentar los gastos de alimentos de la familia cuando menos, independiente que se gestó mayor apoyo para motores y lanchas, pero en esta ocasión, la parte municipal simplemente abandonó su responsabilidad, acusan varios socios de las cooperativas “Isla Blanca” y “Patria y Progreso”.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *