1gasolina2017Cancun, Q. Roo.- Por ser un Estado costero y fronterizo, a partir del 1 de enero de 2017, Quintana Roo importará gasolina, y comprará el producto a otros países con la ventaja de que sea a costo internacional y más barato.

Será a partir del 2016 que se prepare el terreno para la importación, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la encargada de otorgar los permisos para que empresas privadas nacionales o extranjeras compitan por el mercado, y que puedan traer sus combustibles, lo que hasta ahora sólo hace Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La Reforma Energética liberará los costos para el 2017 y esto generará mejores precios a nivel doméstico. Con dicha apertura de importación de gasolinas se verán los beneficios inmediatamente”, expresó Daniel Guerrero Rodríguez, director General de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el Régimen transitorio de la nueva Ley de Hidrocarburos, el costo del litro de gasolina será regulado por la oferta y la demanda, lo que provocará competencia entre las cadenas de gasolineras que pondrán sus mejores ofertas.

Actualmente el precio de la gasolina está muy ligado al coste del petróleo y a lo que fluctúa en los mercados. A partir de este año se puso como tope máximo el precio de la venta de gasolina y diesel.

Precios al público

La gasolina Magna se vende al público a 13.57 pesos y la Premium a 14.38 pesos cada litro; de acuerdo con la Reforma cada año se implementará el tope máximo del combustible con base en la inflación. Con la entrada de la oferta y demanda, los precios podrán ser menores.

En algunas cadenas de gasolineras de los Estados del norte, como en la ciudad de Monterrey, que es fronteriza, ya ofrecen descuentos por litro de hasta 15 centavos al público, por lo que espera la Sener que aunque sea mínimo el descuento, la Península de Yucatán comience también con dichas prácticas antes de la liberación nacional del precio de gasolina.

Competencia

En Chetumal prefieren cruzar la frontera a Belice para consumir en ese país el producto, si se ofrecen ofertas aunque sean mínimas harán que esa derrama se quede en la entidad y así crear competencia con las gasolineras beliceñas.

Actualmente la gasolina se vende en las estaciones de servicio de Pemex, a pesar de que son administradas por particulares le compran el combustible a la petrolera, como Estado fronterizo a partir del 1 de enero de 2017 las gasolineras podrán importar el producto.

Ante dicha disposición, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha señalado que el margen que Pemex ofrece para comercializar el combustible deja poca utilidad que impide reducir sus costos.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *