1_sargazoplayasDespués de que las costas de Quintana Roo se vieran invadidas por el sargazo se optó por tomar otras medidas adicionales a las acciones de limpieza.
Una de ellas fue aplicada en Tulum, donde se opto por colocar una red de 200 km de largo, a 300 metros de la orilla para evitar que el sargazo recale en la costa; a esa distancia una embarcación se encarga de recolectar el alga marina y regresarla a la corriente del canal de Yucatán, para que siga su curso origila.
Cabe mencionar que lo que llega a la orilla esta siendo recolectado para hacer composta.
Al respecto, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), indicó: “Ya tenemos la solución para que los arenales se mantengan limpios de sargazo, ahora requerimos del apoyo de autoridades federales de forma permanente para prevenir otro recale atípico de sargazo y problemas de erosión, que permitan ofrecer playas hermosas al turismo”.
Asimismo exhortó a las autoridades a utilizar el dinero que reciben por parte del impuesto de zona federal, que si bien tenía como objetivo aplicarse para la recuperación de los arenales, ahora puede ser utilizado para el pago de barcos tipo camaroneros que retornen a su corriente original eñ sargazo que detengan las redes, que se coloquen en toda la costa.
Concluyó solicitando una mayor cooperación de parte de las autoridades para con la iniciativa privada y darle solución pronta y oportuna a la problemática.

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *