La demanda de maquila es superior a la mano de obra que se tiene en Cancún, indicó el dirigente de la Canieti en Quintana Roo, Marcos Erosa.

shutterstock_81473389Cancún, Q. Roo. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) promueve ante autoridades cubanas la instalación de maquiladoras de software en la isla, pues el mercado estadounidense reclama cada vez más trabajo de este tipo que en México no se ha podido atender por falta de ingenieros y “mente de obra calificada”.

Marcos Erosa Cárdenas, dirigente de la Canieti en Quintana Roo, indicó que la propuesta se hizo a la delegación de Cuba, que estuvo en Cancún esta misma semana durante un encuentro de negocios al que asistió el propio embajador, Dagoberto Rodríguez Barrera, así como a una delegación de funcionarios relacionados con la inversión extranjera en la isla.

Erosa Cárdenas dijo que desde Cancún ya se maquila software para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aprovechando la vecindad con Norteamérica, el mayor consumidor de software a nivel mundial, pero la demanda es enorme y no se tiene el personal calificado para hacer que se quede en México mucho de la maquila que las empresas estadounidenses están enviando a China o la India.

Actualmente, dijo, la industria de las TIC emplea a 1, 000 ingenieros tan sólo en Quintana Roo y da soporte a empresas de renombre internacional que han basado su desarrollo en diseños tecnológicos hechos por mexicanos, como BestDay o PriceTravel.

Es decir, existe el expertise y la visión para captar esta millonaria industria, pero el país no está generando los profesionistas necesarios para aprovechar la oportunidad.

Es por ello que plantearon a la delegación cubana que vino esta misma semana a exponer las oportunidades de negocio que se están abriendo en la isla, como la posibilidad de abrir maquilas de software en Cuba, aprovechando la formación de ingenieros que anualmente egresan de las universidades cubanas.

No se trata de la instalación de líneas de producción, dijo, es trabajo intelectual para desarrollar programas específicos para diversas industrias tanto de Estados Unidos como de Canadá.

La posibilidad de poder instalar estas maquilas en la isla daría a las empresas mexicanas la posibilidad de aprovechar menores costos de producción respecto de lo que hoy significa maquilar software en México, donde los sueldos son elevados para este sector.

La delegación cubana ofreció a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información estudiar la propuesta; sin embargo, adelantaron que el sector de las tecnologías de la información están incluido dentro de los sectores económicos en los que la isla está abierta a la inversión privada.

Fuente: EL ECONOMISTA

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *