img_1427270444_59a8b78d8f865c326744Isla Mujeres.- Los niños Angel Melchor Bardales Arceo, Leandro Esteban Estrella Saucedo, Mayela Toledo Rebollo y Reyna Juliana Uscanga Casanova representarán a Isla Mujeres y al Distrito XIV en el Quinto Parlamento Infantil 2015 que tendrá lugar el próximo 28 de abril en Chetumal.
Un total de 25 estudiantes de las primarias Andrés Quintana Roo, César Mendoza Santana, Julio Sauri y Enrique Estrella Oxté participaron en el proceso de selección rumbo al Quinto Parlamento Infantil, certamen que convoca la XIV Legislatura del Congreso del Estado.
Según se dio a conocer, la intención de que los niños y niñas quintanarroenses puedan convertirse en diputados por un día y conocer cómo es el lugar de trabajo de los legisladores, es fomentar entre ellos la cultura del respeto, así como a los valores democráticos.
Entre los temas que expusieron los 25 niños participantes, con mucho énfasis en sus palabras y gran capacidad de convencimiento, destacaron “Efectos de la violencia, acoso y hostigamiento en mi escuela”, “La escuela que quiero”, “Cambio climático y sus consecuencias en mi entorno”, “La desnutrición, sobrepeso y obesidad en los niños”, “Recuperando los valores universales”, “Derechos y obligaciones de los niños y niñas”, “El cuidado de los animales y su ambiente”, “Equidad de género”, “Mi familia, mi educación y mi comunidad”, “Igualdad entre niños y niñas”, “Marginación social” ,”Lucha contra la discriminación” y “Las nuevas tecnologías y la niñez.
Juan Carrillo Soberanis, quien formó parte del jurado calificador, expresó al hacer uso de la palabra que “este Parlamento 2015 tiene mucho significado para nosotros en la XIV porque desde pequeños empezamos a inculcar los valores democráticos a los niños”.
Se pretende que los niños desde temprana edad se involucren en los temas del municipio para que el día de mañana sean ciudadanos participativos y asuman la toma de decisiones de manera activa.
Mayela Toledo Rebollo y Reyna Juliana Uscanga Casanova, diputadas propietaria y suplente por el distrito XIV, así como Angel Melchor Bardales Arceo y Leandro Esteban Estrella Saucedo, propietario y suplente por representación proporcional, viajarán a Chetumal el día 26 de abril y junto con los diputados infantiles de los demás municipios, participarán el día 28 en la Sesión Solemne en la que serán parlamentarios por sus respectivos distritos y municipios durante un día.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a todos los niños participantes, mientras que los dos diputados propietarios fueron obsequiados con sendas tablets donadas por el diputado Juan Carrillo Soberanis y los diputados suplentes recibieron pases dobles para nado con delfines.

fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *