(150806) -- HIROSHIMA, agosto 6, 2015 (Xinhua) -- El primer ministro de JapÛn, Shinzo Abe (d), realiza una reverencia frente a un cenotafio dedicado a las vÌctimas del bombardeo atÛmico, en el Parque Memorial de Paz, en Hiroshima, JapÛn, el 6 de agosto de 2015. Hiroshima, la ciudad que sufriÛ el bombardeo atÛmico estadounidense en 1945 durante ls Segunda Guerra Mundial, conmemorÛ el 70 aniversario del bombardeo el jueves en el Parque Memorial de la Paz de la ciudad. (Xinhua/Ma Ping) (rtg)

Hiroshima– Con un llamamiento a la paz y a la eliminación de todas las armas atómicas del mundo, la ciudad japonesa de Hiroshima recordó este jueves a las víctimas del lanzamiento hace 70 años de la bomba atómica.

Miles de personas se reunieron esta mañana para recordar con un minuto de silencio a las 8:15 hora local el momento exacto en que los estadounidenses lanzaron en 1945 la primera bomba atómica en una guerra sobre la ciudad del oeste de Japón.

El Alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, reclamó en su discurso la abolición de todas las armas atómicas. Los supervivientes aún padecen física y psicológicamente las consecuencias de la radiación.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió, a través de un mensaje, al llamamiento de los supervivientes de los bombardeos:

“No more Hiroshimas. No more Nagasakis (No más Hiroshimas, no más Nagasakis)”.

En la ceremonia participaron también enviados de cien países, tantos como nunca antes. Matsui llamó al mundo a seguir la senda del pacifismo que encarna la Constitución japonesa de postguerra. Sin embargo, el alcalde no mencionó que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe está llevando adelante una amplia reforma militar, que según los críticos supone un alejamiento de este pacifismo.

De todas maneras, en su discurso en Hiroshima, Abe anunció que en septiembre Japón presentará en la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución para la eliminación de las armas atómicas.

El Alcalde Matsiu llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a otros políticos a viajar a Hiroshima y a escuchar los relatos de los supervivientes.

De las 350 mil personas que vivían en aquel entonces en la ciudad japonesa, murieron más de 70 milde un golpe. Hasta fines de diciembre de 1945, la cifra de muertos ascendía a 140 mil.

Tres días después, los estadounidenses lanzaron una segunda bomba sobre Nagasaki. Hasta diciembre murieron allí otras 70 mil  personas. Poco después del lanzamiento de ambas bombas, Japón se rindió. Hasta hoy en día hay personas que mueren como consecuencia de la radiación.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *