Saltillo, Coahuila.- Mientras a nivel nacional se informó que el fraude contra derechohabientes del Infonavit en México se gestó mayormente en Coahuila, a nivel local siguen sin ser denunciados los jueces y demás funcionarios judiciales que hasta el momento han sido involucrados.

El subdirector de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano, denunció ayer que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila.

A nivel local, éste sería el escándalo más grande en la historia del Poder Judicial local, mayor que el último, que fue el desfalco por el Ficrea, en tiempos de Gregorio Pérez Mata en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Como se ha informado, en Coahuila, el Poder Judicial local a través del Consejo de la Judicatura suspendió de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite. Esto mientras a dicho personal jurisdiccional se le investiga por 100 mil créditos del Instituto que al parecer fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados, no solo en Coahuila.

En este contexto, Juan Antonio García Villa, miembro del Consejo de la Judicatura, reconoció que ante lo voluminoso de los expedientes, no se ha dado vista al Ministerio Público, que fue un acuerdo que se llegó en el mes de diciembre.

Empresarios de bienes raíces calculan que al menos son 300 mil los créditos irregulares.

Subastadas en megafraude

Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Infonavit, denunció que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila.

A finales del año pasado, VANGUARDIA publicó que seis jueces del Estado habrían participado en un fraude hipotecario al hacer juicios exprés para vender viviendas que no pudieron ser pagadas por los trabajadores. Ayer en conferencia de prensa, Altamirano aseguró que serían 100 mil viviendas, agregando que pertenecían a trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

“Coahuila: encontramos indicios de que se han procesado más de 100 mil casos de distintas jurisdicciones, desde 2014”, sostuvo el subdirector apoyado en diapositivas de las que VANGUARDIA tiene una copia.

El fenómeno tiene raíz entre 2005 y 2012, periodo en el cual “se asignaron indebidamente créditos sin un análisis adecuado de las condiciones de los acreditados y del entorno humano en el que van a desarrollarse que les genere a ellos el incentivo de mantenerse ahí”, subrayó Altamirano.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.