1_juventud_vihLa infección del VIH hoy en día empieza a aparecer en la etapa de la juventud, la edad promedio es de los 19 a 23 años y Quintana Roo está entre los cinco primeros del país con la incidencia altísima de casos nuevos de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, señaló Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación Red Posithiva; pero aunado a esto hay la problemática que no se tienen cifras reales de personas afectadas ya que las autoridades federales reportan unas, las estatales registran los casos que atienden y las asociaciones conocen otras.
En abril pasado el Censida publicó cómo estuvo y está la situación y en qué poblaciones se está dando, qué estados tienen más VIH o se está registrando más el SIDA, mismos datos que arrojan sí se están dando altas muertes por SIDA lo que a la vez conlleva a considerar que no se están aplicando las pruebas en su momento o incorporando a las personas con el virus a los sistemas de salud.
Quintana Roo ocupa el tercer sitio de la tasa de casos nuevos de VIH/SIDA en el 2014, con una prevalencia de 20.7 de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Yucatán con 20.9 y Campeche con 28.6; los otros dos son Guerrero con 16.8 y Tabasco con 17.2. Por lo que es necesario hacer diagnósticos oportunos y ubicar la infección.
Por ello es que a nivel nacional se está manejando la estrategia 90-90-90, esto significa que se busca incrementar en un 90 por ciento la detección oportuna con pruebas, monitorear los casos y mantenerlos en tratamiento; lo cual puede hacerse con una estrategia coordinada entre las organizaciones civiles que detectan y los servicios de salud que incorporan y dan la atención continua.
Sin embargo, hay el problema que se manejan distintos números, “el estado tiene unas cifras, Capacit tiene otras, IMSS, pero tienen casos los cuales ya están diagnosticados, pero se está buscando la infección”.
Guzmán Rodríguez manifestó que esta alta incidencia de nuevos casos que se registra en el sureste del país abre la interrogante si los números que se tienen aquí son porque esas personas que llegaron de sus lugares de origen con el virus o son personas que están regresando a sus estados porque aquí se dio la infección; ya que la epidemia del VIH es de movilidad. Ante lo cual es necesario establecer un sistema regional y trabajar con organizaciones de otros estados para ubicar a esas personas que se fueron y los acompañen, es decir, un seguimiento puntual y ser tratado de manera continua, ya que con ello se estará reduciendo el riesgo que se contagie a otra persona; ya que los que están contagiando son aquellos que desconocen que pueden tener la infección.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *