24031567d4ee4b1medMexico, D.F.- La firma comercializadora Maskota S.A. (+KOTA) aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como resultado de los 20 procedimientos administrativos que le fueron impuestos.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que esta acción se llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento de 665 ejemplares.

Además de esas acciones, la empresa presentó a la Profepa un programa de mejora aplicado en su cadena de distribución, la cual ha aportado un importante bienestar animal, conservación de especies así como educación y responsabilidad ambiental.

En la lista de actividades que Maskota efectuará se encuentra la de garantizar espacios más dignos para alojar a los animales de vida silvestre con control de humedad y temperatura acondicionados con los accesorios e implementos adecuados para cada especie.

Además, la firma proporcionará a sus clientes Guías de Bienestar Animal, los cuales se desarrollan bajo los cinco criterios: Salud, Alimentación, Comportamiento, Limpieza y Alojamiento.

En tanto, la Profepa solicitará a Maskota apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación de psitácidos (loros, cotorros, pericos) mexicanos a su hábitat natural y promover en sus tiendas que un porcentaje de sus ventas se destine a la conservación de fauna mexicana.

Campaña educativa

De igual forma, la empresa desarrollará un tríptico para informar a los clientes que adquieren mascotas exóticas sobre los cuidados especiales que requiere la especie, así como una breve descripción de su legal procedencia, además de incluir datos de la Profepa para realizar denuncias ciudadanas.

Maskota se comprometió a lanzar una campaña educativa sobre la protección y conservación de las especies mexicanas, además de promover que los ciudadanos que adquieran un animal firmen una carta responsabilizándose de su atención y cuidados.

De esta manera, toda persona que adquiera animales de vida silvestre, podrá ser sujeto a una inspección de la Profepa para verificar sus condiciones, por lo que Maskota proveerá el registro de animales vendidos.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *