La revista ‘Variety’ anuncia que la institución recibió tres denuncias el miércoles contra John Bailey, el veterano director de fotografía

John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anualmente concede los Oscar, está siendo investigado tras ser objeto de varias acusaciones de acoso sexual. La información, divulgada en exclusiva por la revista Variety y recogida por otros medios, asegura que la Academia recibió el miércoles tres quejas que culpaban a Bailey de acosos sexuales. La organización cinematográfica ha abierto una investigación interna, añadieron las mismas fuentes.

Bailey, de 75 años, es conocido por su trabajo como director de fotografía en películas como Reencuentro (1983) y Atrapado en el tiempo (1993). El pasado agosto fue elegido presidente de la asociación sin ánimo de lucro que vela por la excelencia cinematográfica. Se trata de la primera vez que alguien procedente de los departamentos técnicos en la producción de una película resulta elegido presidente de la organización. Miembro de la junta de gobernadores desde la década de los ochenta, Bailey también es conocido por su labor como historiador, con un gran interés en la construcción del museo con el que la Academia quiere proteger el legado cinematográfico de Hollywood.

Por el momento no se han dado más detalles de las acusaciones presentadas de manera interna contra el presidente, aunque las mismas fuentes subrayan que se tratan de alegaciones de acoso sexual. Bajo el mandato de Bailey la Academia impuso un código de conducta entre sus miembros. La decisión llegó tras la expulsión de Harvey Weinstein de sus filas solo diez después de que el periódico The New York Times dejara al descubierto los numerosos escándalos sexuales que recaían contra el famoso productor. El escándalo Weinstein pilló a Bailey en Madrid, donde en entrevista con EL PAÍS aseguró: “Conozco bien lo difícil que es Harvey Weinstein. Tenemos que desenmascarar comportamientos similares que salpican la manera de ser estadounidense. Weinstein tiene lo que se merece”.

Si la investigación contra Bailey le obliga a dejar el cargo, el vicepresidente Lois Burwell, maquillador, pasaría a ocupar la presidencia de manera temporal hasta las próximas elecciones de esta organización en julio. Bailey fue elegido por un mandato de cuatro años. El código de conducta que la Academia dio a conocer el pasado diciembre señala que los miembros pueden ser expulsados o recibir un castigo disciplinario en casos de abuso, acoso o discriminación. Los casos que se presenten a la Academia de manera interna son revisados por un comité especial dedicado a los miembros y a sus empleados. Si se confirman las acusaciones, el caso pasa a la junta de gobernadores para evaluar la respuesta.

Fuente: elpaís

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *