Una novela relata la existencia de las pioneras de la aviación española.

Fueron pioneras y se hicieron hueco en un terreno que, hasta su llegada, parecía destinado a los hombres. Ahora, Jorge García García recoge la apasionante vida de las diez primeras mujeres aviadoras de España en su última novela: «Damas del aire: las pioneras del aviación española» (Libros.com). La obra se presenta este jueves en el Centro Documental de la Memoria Histórica, que tiene su sede en la Plaza de Los Bandos de Salamanca.

Se trata, esta, de una original novela histórica que detalla el devenir de «las diez primeras aviadoras de nuestro país, unas mujeres adelantadas a su tiempo que se encargaron, gracias a su arriesgada profesión, de conquistar una parte del espacio público hasta entonces reservada al varón», según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

En la narración, Jorge García García presenta a Quintín Briz, un joven fotógrafo nacido en Salamanca a principios del siglo XX, que «se siente abrumado» por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país. Por ello, decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid, donde se hace un hueco entre el panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus «novedosos e insólitos reportajes».

Así, Quintín se centra en realizar reportajes «de las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales», tal y como explican las mismas fuentes del Ministerio.

La novela va contando los recuerdos y las anécdotas que vivió el fotógrafo junto a las aviadoras, a quienes elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas, y a las que convirtió en «iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer durante el periodo de entreguerras, pues éstas ocuparon las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta el final de la Guerra Civil».

El autor

Jorge García García es licenciado en historia y ha centrado sus investigaciones en las temáticas de género, educación física y la historia contemporánea. Ha desarrollado gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire, una institución donde se especializó en la disciplina de educación física y deportes.

Fruto de ambas facetas, la académica y la deportiva, publicó en 2015 la obra «El origen del deporte femenino en España», un ensayo avalado y presentado en el Consejo Superior de Deportes, ha apuntado el MECD.

En la actualidad, además de escribir artículos sobre la historia del deporte, «está a punto de publicar» la obra «Hércules Olímpico», la biografía sobre Fabián Vicente del Valle, «el deportista salmantino más completo de la historia».

Fuente: ABC.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *